La organización islamista Hamas aseguró hoy que están avanzadas las negociaciones con Israel para acordar un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Según consigna la agencia Reuters, Khalil Al-Hayya, líder de Hamas en Gaza, dijo: “Podemos decir que las acciones lideradas por Naciones Unidas y Egipto están avanzadas y esperamos que se pueda sacar algo bueno de ellas”.
En declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera, el dirigente palestino agregó: “Lo que se necesita es que se restablezca la calma a lo largo de la frontera con el enemigo sionista (Israel)”.
Las negociaciones entre Hamas e Israel se desarrollan en el Cario, con la mediación de las Naciones Unidas y Egipto. En este país no solo se discute una tregua con el Estado israelí, sino que el gobierno egipcio también lleva las riendas de una reconciliación entre la organización islamista y el partido nacionalista palestino Al Fatah.
Según la agencia de noticias turca Anadolu, integrantes de la delegación de Hamas habrían dicho que la tregua con Isral se alcanzaría a finales de este mes. El acuerdo establecería el intercambio de presos y la apertura de un paso con Egipto para que los palestinos puedan realizar actividades comerciales.
Desde que recrudeció el conflicto entre ambas partes, el 30 de marzo, al menos 150 palestinos perdieron en la vida en medio de las protestas contra Israel. Y en las últimas horas, dos milicianos de Hamas murieron por fuego israelí.
“Terroristas dispararon contra soldados del Ejército israelí cerca del norte de la Franja de Gaza, desde un puesto de Hamás. En respuesta, un tanque atacó al puesto desde el que se realizaron los disparos”, indicó Israel en un comunicado.