Italia in Scena: seis meses de danza, teatro y cine internacional

En el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará la propuesta que también incluirá muestras, conferencias y clases magistrales sobre las distintas disciplinas artísticas con sello italiano.

El teatro, la música, la danza, el cine clásico y contemporáneo italianos estarán, entre mayo y octubre, al alcance de ser descubierto (o redescubierto) en el marco de Italia in Scena, que tendrá lugar en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

La propuesta, que aparte de los distintos espectáculos incluirá conferencias, clases magistrales y exposiciones, fue creada a partir de una intensa colaboración entre Italia y Argentina, “con el objetivo de profundizar los lazos culturales entre los dos países, a través de una programación que alterna producciones italianas contemporáneas con proyectos originales elaborados en conjunto por profesionales italianos y argentinos”.

La temporada internacional de presentaciones está conformada por algunos espectáculos del ciclo Italia XXI, que presentará espectáculos de la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea. Creado por el Teatro Coliseo, su sede principal, cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y del Ministerio de Bienes Culturales de Italia.

A continuación, la agenda completa de espectáculos de Italia in Scena:

Occident express

(Haifa nació para quedarse quieta)

Occident Express es la crónica de un viaje, el diario de una fuga. Haifa no elige ponerse en marcha: algo más grande decide por ella, obligándola a dejar todo atrás. Una mujer mayor, forzada a cortar el hilo de su historia, parte en la búsqueda de no se sabe bien qué, de un punto de llegada, de una meta, quizás sólo un lugar donde poder parar de andar. Una Odisea del tercer milenio, sin pausas, en la terrible carrera por sobrevivir.

Autor: Stefano Massini. Música: Enrico Fink. Intérprete: Ottavia Piccolo. Orquesta de músicos locales: Manuel Rodríguez Riva (clarinete bajo), Hernán Vives (oud, guitarra), Guillermo Rubino (violín), Nacho Gobbi (viola), Bruno D’Ambrosio (cello), Juan Bayón (contrabajo), Juan Denari (percusión), Enrico Fink (flauta).

Dirección musical Enrico Fink. Puesta en escena Enrico Fink, Ottavia Piccolo. Duración: 100 minutos

¿Dónde? En  la Sala Casacuberta (Teatro San Martín).
¿Cuándo? Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo a las 20.30

Nuditá

Nudità (Desnudez) es el encuentro entre dos mundos y dos visiones. Mimmo Cuticchio y Virgilio Sieni crean un diálogo entre cuerpo y marioneta sobre cuestiones fundamentales de la vida diaria: caminar, sentarse, caerse, girar, tocar. Al mismo tiempo, exploran la transfiguración del hombre y la naturaleza del gesto, una representación de cómo la humanidad emerge de sus fragilidades cuando interactúan lo animado y lo inanimado. Ambos artistas estudiaron la anatomía de la marioneta y las posibilidades del cuerpo del bailarín para apropiarse de las técnicas y las acciones artísticas de lo que superficialmente se considera “no humano”.

Idea e interpretación: Virgilio Sieni y Mimmo Cuticchio. Duración: 40 minutos.

¿Cuándo? Miércoles 22 de mayo a las 19.
¿Dónde? En el Teatro de la Ribera.

Solo Goldberg variations

No hay un camino en las Variaciones Goldberg de Bach. Uso el término improvisación para describir el trabajo que se basa no en la improvisación sino en el reconocimiento y la renovación. Intento despojar mi cuerpo de aquellas prácticas que, en cualquier caso, aparecen en la forma de la danza y en el canon sagrado de la música. El objetivo es construir una ciudad dorada, un sueño real, una realidad verdadera. Laceré rigurosamente mi cuerpo, recuperándome a través del esfuerzo y el dolor, con ligereza y un deseo de pasaje. Se trata de la sensación de desaparición: moverse para desaparecer, hacer que el cuerpo sea pesado para dejar huellas. Para mí, las Variaciones Goldberg no son una invitación a bailar, sino un acto de reflexión e introspección en el que no aparece nada más que un cuerpo “sin piel”. Realicé este trabajo en diferentes variaciones, para mí es un manifiesto, una representación de las debilidades, las imperfecciones, la tensión, los pliegues y el polvo. Algo que atraviesa el cuerpo para encontrar una figura, que muestra el cuerpo de payaso tragicómico de hoy. (Por Virgilio Sieni)

Autores: Virgilio Sieni, Andrea Rebaudengo. Coreografía: Virgilio Sieni. Intérpretes: Virgilio Sieni (danza), Andrea Rebaudengo (piano). Diseño de iluminación:MattiaBagnoli. Producción:Fondazione Teatro A. Ponchielli Cremona y Compagnia Virgilio Sieni

Autores: Virgilio Sieni, Andrea Rebaudengo. Coreografía: Virgilio Sieni. Intérpretes: Virgilio Sieni (danza), Andrea Rebaudengo (piano). Diseño de iluminación:MattiaBagnoli. Producción:Fondazione Teatro A. Ponchielli Cremona y Compagnia Virgilio Sieni

¿Dónde? En el Teatro de la Ribera.
¿Cuándo? Viernes 24 de mayo a las 19.

La pazzia di Orlando

(La locura de Orlando)

Orlando, habiendo soñado a Angélica en problemas, abandona París para buscarla. Mientras tanto, Cloridano y Medoro se aventuran hasta los muros de la ciudad. Luchan batallas magníficas, aterradoras y despiadadas contra los cristianos y son heridos de muerte. Pero Angélica salva a Medoro y ambos se enamoran con el corazón y el alma. Orlando entonces se vuelve loco y depone sus armas. Los Pupi, una de las tradiciones más populares y antiguas de Sicilia, son títeres que se manipulan con una mezcla de técnicas del títere de varilla de origen oriental y la marioneta, estrella de los títeres de cuerda occidentales. Conocidos en Europa desde el Siglo XVIII, la Opera deiPupi se estableció en el sur de Italia en la primera mitad del Siglo XIX en Nápoles y Sicilia; fue declarada una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Autor: Giusto Lodico. Adaptación: MimmoCuticchio. Titiriteros: Mimmo y Giacomo Cuticchio. Relatora: Ariadna Bufano(Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín). Asistentes:Tania Giordano, Elisa Puleo. Música original:Giacomo Cuticchio. Diseño escénico y dirección: MimmoCuticchio. Duración: 60 minutos

¿Cuándo? Domingo 26 de mayo 15.
¿Dónde? Teatro Regio (Las localidades -gratuitas- se retiran desde 2 horas antes de cada función en la boletería del Teatro de la Ribera).

Bollani Piano Solo

Más que un concierto tradicional de piano, Piano Solo es un homenaje al arte de la improvisación. Desde que Stefano Bollani sube al escenario para presentar su espectáculo, cualquier cosa puede pasar. No hay una lista establecida, ninguna pista a seguir. El espectador se ve arrastrado a una aventura, un viaje sin aliento a través de horizontes musicales lejanos. No sorprende que el artista salte de Bach a Los Beatles, de Stravinski a los ritmos brasileños, con repentinas intrusiones en la música pop o el repertorio italiano de los años cuarenta. Solo algo es seguro: al final del concierto, la audiencia decidirá el repertorio. Bollani termina su presentación dirigiéndose al público, escribiendo los pedidos y sentándose luego al piano para reproducir las canciones solicitadas. Una mezcla impredecible en la que el virtuosismo se mezcla con la irreverencia.

Intérprete: Stefano Bollani

¿Cuándo? Miércoles 19 de junio a las 20.
¿Dónde? La Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Le sorelle Macaluso

Los personajes se reúnen a llorar la muerte de un familiar y preparar el funeral. Los miembros de la familia, tanto vivos como muertos, son presentados sin distinción a medida que la historia se desarrolla. La obra está inspirada en un cuento que un amigo me contó una vez. Su abuela, delirando a causa de una enfermedad, se despertó una noche gritando: “¿Estoy viva o muerta?”, y su hija contestó: “¡Viva! ¡Estás viva!”. La madre respondió: “Sí, viva. Estuve muerta mucho tiempo y no me lo dijiste para no asustarme”. La escena está oscura y vacía. De pronto, un cuerpo emerge en el escenario desde la oscuridad. Es una mujer. Adulta. Con cicatrices. Detrás de ella aparecen rostros de vivos y muertos vestidos de luto. Este grupo avanza hacia nosotros a paso seguro. Una mujer que baila se une a la procesión. Las hermanas Macaluso aparecen como una bandada suspendida entre la tierra y el cielo. En un estado de confusión entre la vida y la muerte. La familia, compuesta por siete hermanas, está allí para recordar, culparse, llorar, soñar, y reír de sus propias historias. Estamos en el funeral de una de ellas. En el límite entre el aquí y el allá, entre lo que es y lo que fue, entre el ahora y el para siempre, los espíritus están listos para llevarse al muerto. Esta es una familia en la transición de la luz a la oscuridad. Un padre joven se le aparece a su hija con 50 años, una madre agarra a su esposo en un abrazo eterno. Los restos de los sueños se suspenden en la soledad y los difuntos aparecen con audacia frente a nosotros. (Por Emma Dante).

Autoría y dirección: Emma Dante. Intérpretes: Serena Barone, Elena Borgogni, Sandro Maria Campagna, Italia Carroccio, DavideCelona, Marcella Colaianni, Alessandra Fazzino, Daniela Macaluso, Leonarda Saffi, Stephanie Taillandier. Diseño de iluminación Cristian Zucaro. Diseño de armadura: Gaetano Lo Monaco Celano. Asistencia de dirección: Daniela Gusmano. Subtítulos:
Franco Vena. Duración: 70 minutos

¿Cuándo? Miércoles 21, jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto
Dónde? La Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Kaos Pirandello

La elección de las obras de Pirandello que confluyen en las diez instalaciones del Kaos no es casual: en cada una de ellas se produce una mutación, tanto del alma como del cuerpo. Muchas de ellas hablan del universo teatral del cual Pirandello fue un profundo innovador. ¿Qué mejor ejemplo que el juego del devenir, de convertirse en otra cosa? Los personajes eligen cambiar, transformarse, por elección o porque así lo demanda la sociedad. En otros, el sentimiento altera las situaciones, rompiendo los esquemas ordinarios y transformando el monstruo que habita dentro de cada uno.El Teatro San Martín se convierte en una suerte de explosión de la mente de Pirandello, de la cual veremos fragmentos aquí y allá, convertidos en instalaciones que se suceden en loop, estaciones en las que el espectador puede detenerse o recorrer a su antojo. Se presentarán dos obras, precedidas por una performance introductoria que recibe a los espectadores en el Hall Central del Teatro San Martín y los conduce a las salas donde tendrán lugar los espectáculos: L’uomodalfiore in bocca, con dirección e interpretación de VincenzoPirrota, y Sagra del Signoredella nave, con actores argentinos y dirección de Pirrota.

Dirección: Vincenzo Pirrotta. Asistencia de dirección: Leonardo Kreimer. Diseño de escenografía: Isabel Gual. Diseño de vestuario: Lucila Rojo. Diseño de iluminación y sonido: Magdalena Berretta Miguez. Coreografía: Damián Malvacio.

¿Cuándo? Viernes 11, Sábado 12 y domingo 13 de octubre
¿Dónde? Sala Martín Coronado del Teatro San Martín / Sala Casacuberta / Sala Cunill Cabanellas / Hall Central Alfredo Alcón

Pirandello a tutto tondo

Una jornada de estudios y una muestra que dan cuenta del contexto histórico, geográfico y familiar en el que nació y se desarrolló el fenómeno Pirandello. Jornada de estudio: Los Pirandello artistas, padre e hijos. Biografía y escritura, literatura y vida, pasado y presente en la obra de Luigi Pirandello, escritor y dramaturgo, y de sus hijos Stefano, dramaturgo y Fausto, pintor. Intervienen Sarah Zappulla Muscarà, Profesora de Literatura Italiana en la Universidad de Catania, Enzo Zappulla, Presidente del Istituto di StoriadelloSpettacolo Siciliano y expertos argentinos.

Muestra: Los Pirandello. Su familia y época en imágenes. La parábola existencial y artística del dramaturgo siciliano, a través de una narración en imágenes históricas e inéditas. Curada por Sarah ZappullaMuscarà y Enzo Zappulla.

¿Dónde? Teatro San Martín.