Francia e Italia atraviesan una tensión una inusitada, con los “chalecos amarillos en el medio”. El líder del Movimiento Cinco Estrellas italiano, Luigi Di Maio, criticó hoy la “hipocresía” francesa y llamó “colonialista” al gobierno francés de Emanuelle Macron. En tanto el “número dos” del Ejecutivo de Roma, el líder de la Liga Norte Matteo Salvini también sumó su apoyo al movimiento que, desde hace varios fines de semana, protesta en las calles de París.
El líder del Cinco Estrellas, también ministro de Trabajo y Desarrollo Sostenible, se refirió a los dichos de la ministra para Asuntos Europeos francesa, Nathalie Loiseau, que pidió que los dos vicepremiers italianos “aprendan a limpiar su propia casa”.
“Cuánta hipocresía. El pueblo francés pide el cambio y que sus exigencias sean más escuchadas. No puedo no compartir estos deseos, ni pienso decir nada ofensivo a los ciudadanos franceses”, agregó luego Di Maio en la red social. “Está claro que alguna cosa debe cambiar. Por ejemplo, es hora de parar de empobrecer a África con políticas colonialistas, que causan ondas migratorias hacia Europa y que Italia ha tenido varias veces que enfrentar sola”, criticó con fuerza el líder del Cinco Estrellas.
Ayer, Di Maio y Salvini, sorprendieron al apoyar a los chalecos amarillos tras el octavo fin de semana de protestas en varias ciudades de Francia. “Chalecos amarillos, no se rindan. El Movimiento Cinco Estrellas los apoya”, planteó este lunes Di Maio en un artículo publicado en el blog del movimiento que encabeza y que forma el Ejecutivo italiano junto a la Liga Norte.
“El gobierno de Macron no se está mostrando a la altura de las expectativas y algunas políticas que llevó adelante son dañinas no solo para los ciudadanos franceses, sino también para Europa”; disparó Di Maio.
Salvini, líder de la Liga Norte y también vicepremier, fue en cambio más cauto en el apoyo al movimiento. “Apoyo a los ciudadanos de bien que protestan contra un presidente que gobierna contra su pueblo pero de manera absoluta y total condeno todo episodio de violencia, que no sirve a ninguno”, agregó Salvini, también ministro del Interior, reproducido por la edición online de Repubblica.
Desde la llegada del gobierno de Liga Norte y Cinco Estrellas el pasado 1 de junio, Italia y Francia han tenido varios cruces por la política migratoria, en los que Roma ha acusado a París de devolver ilegalmente a inmigrantes y de cerrar la frontera común en la zona de Ventimiglia.
(Con información de Télam)