El derechista Iván Duque será el próximo presidente de Colombia, al superar ampliamente en la segunda vuelta electoral de hoy al izquierdista Gustavo Petro, según el escrutinio oficial.
Duque obtenía 53,98 por ciento de los votos contra 41,81 por ciento de Petro cuando se había completado 99,99 por ciento del conteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
A esa altura, los votos en blanco y nulos equivalían a 4,20 y 1,36 por ciento de los sufragios totales, respectivamente, con 46,96 por ciento de abstención, de acuerdo con los datos oficiales publicados en el sitio web de la Registraduría.
Postulado por el partido Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, Duque, de 41 años, es abogado, senador y ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sin experiencia de gestión pública.
Junto a Duque, que el 7 de agosto sucederá al presidente Juan Manuel Santos, se consagró Marta Lucía Ramírez, quien a los 63 años se convirtió en la primera mujer que llega a la Vicepresidencia en la historia de Colombia.
“Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país; no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”, prometió Duque esta noche, al hablar ante sus simpatizantes en Bogotá.
En tanto, Petro reconoció ante sus militantes la victoria de Duque -tal como lo había hecho un rato antes a través de Twitter- y advirtió que se opondrá frontalmente a que el próximo mandatario y su equipo “retrocedan Colombia hacia la guerra”.
“Aceptamos su triunfo, es el presidente de la república de Colombia, no le vamos a pedir ministerios ni embajadas; hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar” el mandatario electo, dijo Petro ante sus militantes.
El primero en reconocer el triunfo de Duque fue Santos: “Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes; le ofrecí toda la colaboración del gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, dijo el jefe del Estado en su cuenta de Twitter una hora y media después del cierre de las urnas.
Más temprano, en el momento de votar, Santos reivindicó el acuerdo de paz que firmó con las FARC.
“Quiero resaltar esa parte de estas elecciones, son elecciones trascendentales; en la última elección, en la primera vuelta, por primera vez un ex comandante de las FARC votó en democracia, ya sin armas, y como líder de un partido político”, aseguró en referencia al número uno de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, quien usaba el alias Timochenko.
Durante la campaña electoral, Duque postuló ideas que lo diferencian de Santos.
Entre otras, propuso modificar el acuerdo de paz firmado a fines de 2016 con las FARC, con el objeto de evitar que los miembros de la disuelta organización guerrillera accedan a cargos públicos antes de comparecer ante la justicia.
Entre otras, propuso modificar el acuerdo de paz firmado a fines de 2016 con las FARC, con el objeto de evitar que los miembros de la disuelta organización guerrillera accedan a cargos públicos antes de comparecer ante la justicia.
Asimismo, Duque se manifestó partidario de condicionar las negociaciones en curso para un acuerdo similar con el ELN a que este grupo guerrillero se avenga a cesar el fuego de manera unilateral y a concentrar a sus efectivos en una zona del país.