Je suis artista

Del 20 al 25 de septiembre, el Museo de Bellas Artes se viste de Francia y festeja su legado artístico con ciclos de cine y talleres

Del 20 al 25 de septiembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, podrá vivirse un intenso acercamiento al arte francés, con una serie de actividades que van desde talleres a ciclos de cine, dedicados a las disciplinas plásticas desarrolladas en ese país.

Durante 5 días, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), habrá charlas, visitas guiadas y talleres de entrada gratuita que invitan a disfrutar de la destacada colección de arte francés que posee el Museo: obras de artistas como Edgar Degas, Paul Gauguin, William-Adolphe Bouguereau y Auguste Rodin, entre otros, cuyos trabajos serán abordados desde una perspectiva pedagógica e histórica a través de distintas actividades.

 

Las eternas bailarinas de Degas

 

Charlas y talleres

 

“Entre la materia y la emoción: Auguste Rodin en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” – Sábado 16, a las 15. Martes 19, a las 12.

“El beso de Rodin” – Domingo 17, a las 15. Jueves 21, a las 12.

“Dessins Guidés: Rodin”
Una invitación a dibujar con lápices y carbonillas en las salas donde se exhiben obras de Auguste Rodin. Los materiales son provistos por el Museo. – Miércoles 20, de 16 a 18. Sábado 23, de 16.30 a 18.30.

“Los caminos de un maestro” – Jueves 21, a las 16.30. Domingo 24, a las 15.

“El paisaje en el arte francés del siglo XIX” – Viernes 22, a las 18.

“Edgar Degas en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” – Sábado 23, a las 15.

“El desnudo en el arte francés del siglo XIX: de Bouguereau a Gauguin” – Domingo 24, a las 16

 

Detalle de ‘Te aa no areois’, pintura de la etapa tahitiana de Gauguin

 

Ciclo de cine

Auditorio de la Asociación Amigos del Museo (Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280).

 

2 automnes, 3 hivers (2 otoños, 3 inviernos)
Francia, 2013
Dirección: Sébastien Betbeder
Duración: 90′
Apta para mayores de 16 años

Una comedia romántica sobre gente de treinta años metida en un mundo que no se parece a aquel en que vivía la gente de treinta años tres décadas atrás. Con la frescura del desprejuicio, Betbeder cuenta la historia de tres personajes que se enamoran, desenamoran, sufren y se divierten con toda clase de recursos, desde el monólogo a cámara hasta el collage con elementos de otros filmes o momentos oníricos. Y no hay capricho, sino la idea -latente detrás del juego- de que tanto el cine como las relaciones tienen muchos ingredientes y todos son lícitos. En última instancia, la película se pregunta hasta qué punto, y lo hace con enorme amabilidad. Estos personajes son -algo que no suele abundar en el cine- nuestros contemporáneos.
Funciones: sábado 16, a las 19; domingo 24, a las 17.

 

Eastern Boys (Chicos del Este)
Francia, 2015
Dirección: Robin Campillo
Duración: 128′
Apta para mayores de 16 años

Robin Campillo ha sido guionista de muchas de las películas de Laurent Cantet (El empleo del tiempo, Entre los muros), es montajista y también realizador. La serie The Revenants se basa en la ópera prima de Campillo como director, Les revenants, de 2004 (que también dio origen a una serie francesa). Allí ya mostraba cómo una situación excepcional incluye problemas que generan no solo ambigüedad, sino también inestabilidad moral. Eastern Boys narra la historia de refugiados del este europeo en Francia, de la relación de uno de ellos con un hombre mayor (sexo, poder y dinero implicados), y de la existencia de una ciudad diurna y otra nocturna, larval; un mundo más real que el realizador muestra sin juzgar y sin perder empatía por ninguno de los personajes.
Funciones: domingo 24, a las 19; viernes 29, a las 21.

 

La Bataille de Solférino (La batalla de Solferino)
Francia, 2013
Dirección: Justine Triet
Duración: 91′
Apta para mayores de 16 años

Una periodista divorciada debe cubrir lo que sucede en el comité del Partido Socialista francés el día de las elecciones presidenciales de 2012. Ese mismo día, el padre de los chicos no llega cuando debe: nuestra heroína debe a) cumplir con su trabajo y b) ocuparse de dos chicos muy chicos mientras c) se desarrolla una enorme manifestación en la calle. No hay reconstrucción del hecho para la película: la audaz realizadora Justine Triet rodó improvisando en el mismo momento en el que se desarrollaba la manifestación, y el resultado es una comedia dramática original y vertiginosa y donde el acontecimiento político refleja las contradicciones íntimas de los personajes.
Funciones: viernes 22, a las 21; sábado 30, a las 19.

 

Suzanne
Francia, 2013
Dirección: Katell Quillévéré
Duración: 90′
Apta para mayores de 16 años

Dos chicas que crecen sin su mamá, criadas como se puede por su papá. Una de ellas, Suzanne, queda embarazada y decide tener a su hijo: la familia se acomoda, también como puede, hasta que un buen día Suzanne se enamora y deja todo atrás. Es un filme declinado en femenino, pero eso es mucho menos importante que su universalidad, la reflexión prismática sobre el tiempo, las relaciones y, especialmente, ese concepto escurridizo y a veces peligroso que denominamos “libertad”. La misma libertad que intenta ejercer Suzanne es la que la realizadora Katell Quillévéré ejerce desde la puesta en escena, límpida y compleja al mismo tiempo, donde el drama no excluye los momentos de felicidad y, de ese contraste, nace la empatía con el espectador.
Funciones: domingo 17, a las 17; sábado 23, a las 19; viernes 29, a las 19.

 

Les règles du jeu (Las reglas del juego)
Francia, 2014
Dirección: Claudine Bories, Patrice Chagnard
Duración: 106′
Apta para mayores de 16 años

Este documental es una disección completa, perfectamente objetiva -y de allí su potencia cinematográfica y extracinematográfica-, del mundo de los jóvenes en busca de inserción dentro del mercado laboral. Un grupo de veinteañeros, sin títulos, son asesorados, “coucheados” durante seis meses para aprender cómo conseguir trabajo, cómo venderse, cómo relacionarse con la maquinaria muchas veces absurda del empleo. El contraste entre estos personajes y el mundo glauco que los recibe y trata de procesarlos podría generar una comedia cínica, pero esta película es pura empatía: intenta comprender ambos bandos en conflicto sordo y se coloca a la distancia justa de todos los participantes. Puede verse, por qué no, como comedia, filme de suspenso o drama. Es todas esas cosas, como el mundo en que nos ha tocado vivir hoy.
Función: domingo 17, a las 19.