Jean-Paul Dubois obtuvo el prestigioso Premio Goncourt

El escritor francés fue distinguido con uno de los galardones más importantes de la lengua francesa

Jean-Paul Dubois se coronó ganador de la edición 2019 del Premio Goncourt de Francia gracias a su novela “Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon” -en español “Todos los hombres no viven el mundo de la misma manera”-, aunque el jurado indicó que el galardón se le otorga en “reconocimiento a su obra entera“.

El Goncourt de este año, uno de los galardones más prestigiosos de las letras francesas cuyo jurado integran una decena de escritores e intelectuales, recayó en Dubois, quien de este modo se impuso a la belga Amélie Nothomb por seis votos contra cuatro, informaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

El presidente del jurado, el escritor Bernard Pivot, destacó el carácter “cosmopolita” de Dubois, “un personaje que vive en su época”. Además, aseguró que el premio es “un reconocimiento a su obra entera”. “Le damos el estatus que merecía desde hace mucho tiempo“, declaró ante la prensa.

La novela ganadora del premio es uno de los libros más vendidos en Francia desde su publicación a principios de septiembre. En ella, Dubois pone en el centro de la narración la vida ordinaria y defiende la forma en la que cada uno decide vivirla con una novela sobre la nostalgia de la felicidad perdida.

Según información de la prensa española, la novela verá la luz en aquel país con el título de “Todos los hombres no viven el mundo de la misma manera” y será publicada en el viejo continente el año próximo.

Jean-Paul Dubois nació en 1950 en la ciudad francesa de Toulouse. Se formó como sociólogo y trabajó durante décadas como periodista hasta que dejó su carrera como reportero al ganar el premio Femina en 2004 por “Una vida francesa”.

Es autor de más de veintena de libros, aunque pocos de ellos han visto la luz en español. Entre sus obras, se destacan “La succession”, “Hommes entre eux” y “Les accomodements Raisonnables”.

{Con información de Télam y EFE}