Facundo Jones Huala advirtió hoy que a los mapuches no les queda “otra alternativa que el combate” y aseguró que lo tiene “sin cuidado lo que piensen los jueces y fiscales de países corruptos y opresores”, como considera a Argentina y Chile.
“La violencia se produce de un solo lado y es de parte del Estado. Nosotros tenemos derecho a la autodefensa. No nos dejaron otra opción que el combate. ¿Qué vamos a hacer frente a un enemigo capitalista que viene a matarnos. La diferencia es que ahora nos defendemos“, señaló Jones Huala en declaraciones a Radio Con Vos.
El juez federal Gustavo Villanueva concedió anteayer la extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala, en una audiencia realizada en Bariloche a puertas cerradas, sin la presencia del enjuiciado ni de la prensa.
Conocida la sentencia, manifestantes que se habían congregado frente al juzgado federal iniciaron protestas, embistiendo el vallado policial, y fueron reprimidos con gases y balas de goma por agentes de las policías provincial y de la Seguridad Aeroportuaria, a cinco cuadras del Centro Cívico de Bariloche.
A raíz de la sentencia y estos incidentes, Jones Huala envió un mensaje a sus seguidores: “Hagan lo que tengan qué hacer, al enemigo no se le discute; se lo destruye”. Ppor estos dichos, la fiscal federal Silvina Avila anticipó que denunciará al dirigente mapuche por “apología de la violencia”.
“Me tienen sin cuidado lo que digan y hagan los jueces y fiscales de países corruptos como son Argentina y Chile, que ponen sus estados al servicio de los intereses que nos matan y reprimen desde hace más de 130 años”, remarcó Huala.
El fallo del juez Villanueva declaró “procedente la extradición a Chile para que Huala sea juzgado en ese país por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fabricación casera.
En cambio, consideró improcedente extraditarlo por los delitos de tenencia ilegal de munición e ingreso clandestino a Chile, por los que también era requerido en Chile, pero que había descartado ya el fiscal Jorge Alberto Bagur Creta.