Jones Huala quedará detenido en la casa de su abuela

Luego de que le otorgaran la prisión domiciliaria y le colocaran la pulsera electrónica, el dirigente mapuche cumplirá la prisión preventiva en la casa de su abuela.

Facundo Jones Huala abandonó esta mañana la Unidad 14 de Esquel, después de que el juez federal Gustavo Villanueva le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria, tras la disposición de la Cámara de Casación Penal.

El dirigente mapuche está detenido preventivamente desde el el 27 de junio de 2017 en el marco de un trámite de extradición irresuelto, solicitado por la justicia chilena.

Desde hoy, Huala permanecerá recluido en la casa de su abuela Trinidad Huala, con una tobillera electrónica.

Sus guardadores serán su abuela y su tío Mario Alberto Millán.

En el país trasandino, Huala está acusado de haber participado, junto a otros cinco militantes mapuches, de incendiar una propiedad en un fundo cerca de Valdivia.

Los demás mapuches fueron juzgados y exonerados, pero el proceso de Huala continúa por permanecer prófugo de la justicia chilena.

Aunque el juez Villanueva determinó su extradición a Chile el 5 de marzo último, la abogada defensora de Huala, Sonia Ivanoff, apeló la medida a la Corte Suprema, que tiene que definir la cuestión.