La escritora estadounidense Joyce Carol Oates, tras ser galardonada en enero pasado con el premio literario de Jerusalén, recibió en el día de ayer la distinción de manos del alcalde de la ciudad, Moshé Lión, durante la ceremonia de apertura del Foro Internacional del Libro de Jerusalén, Israel.
Joyca Carol Oates se mostró feliz y agradecida durante la ceremonia de recepción del premio. Al mismo tiempo, aseguró que el ser galardonada implica “obligaciones” en su tarea como escritora, como “hablar por aquellos que no pueden hablar por si mismos“, por “aquellos que han sido silenciados” o “por los perdedores y no ganadores, aquellos que no han tenido suerte“.
El jurado le otorgó el galardón por su “voz inconfundible” y por un trabajo literario que “dicta nuevos horizontes creativos y denota una ruptura continua de los límites“, según señaló el texto del jurado, de acuerdo a la información de la agencia de noticias Efe.
Según el fallo, “Oates describe y arroja luz sobre la tensión entre las ansiedades ocultas y los deseos que impregnan la psique humana, y las fuerzas de la familia, la sociedad y la cultura que los dan forma, aprisionándolos y, a veces, liberándolos“.
“Con un profundo y hondo entendimiento psicológico, enfrenta a sus héroes, así como a sus lectores, con el modo en que las personas tratan con los demonios internos o externos, y su lucha define los límites de la condición humana”
Desde 1963, el Foro Internacional del Libro de Jerusalén distinguió a destacados escritores como los argentinos Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato. Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, JM Coetzee, Eugene Ionesco, Bertrand Russell y Arthur Miller también ganaron el galardón en ediciones anteriores. El premio está dotado de 10.000 dólares y ha estado envuelto en varias polémicas en ediciones anteriores, cuando algunos autores como el español Antonio Muñoz Molina y el británico Ian McEwan lo han rechazado en señal de protesta a la política que mantiene Israel contra el Estado Palestino.
Joyca Carol Oates es una de las grandes voces de la literatura estadounidense contemporánea. Su nombre resuena cada año como posible candidata a quedarse con el Nobel de Literatura. Y es que la escritora norteamericana nacida en Lockport un verano de 1938, no sólo es una de las escritoras más prolíficas de aquel país sino que se alza como uno de los nombres más destacados.
Oates ha escrito un sinfin de obras tanto en el género de la ficción como de la no ficción. Se ha desempeñado con una pluma magistral como novelista, cuentista y poeta. Entre sus obras destacadas se encuentra “Un libro de mártires americanos”, “La hija del sepulturero”, “Ave del paraíso”, entre muchísimas otras.
Además de destacarse como escritora, Oates brinda clases de escritura creativa en la prestigiosa Universidad de Princeton
{Con información de Télam}