“Juego de Tronos”: las nuevas series y spin-offs tras “La Casa del Dragón”

“House of the Dragon” se convirtió en la primera serie derivada de la icónica “Game of Thrones”, pero vendrán muchas más…

El cine del siglo XXI está marcado por la sobreexplotación de las propiedades intelectuales. Las franquicias lo fagocitaron todo. Es raro que una película original triunfe en taquilla, porque es más raro aún que las grandes productoras se gasten el dinero en una película original. Las inversiones van sobre “seguro” y, si algo gusta, se exprime hasta la última gota. Secuelas hasta el infinito, remakes, reboots, spin-offs… Y, finalmente, el último paso (hasta ahora): las series de televisión.

Disney+ comenzó a sacar el jugo a sus dos licencias más populares, Marvel y Star Wars, con varias series al año que expanden el universo creado en sus películas. Netflix planea ya continuar con nuevas series de Stranger Things y el final de The Walking Dead en AMC dio pie a un gran número de spin-offs y nuevas series derivadas. La fiebre llegó hasta HBO Max, otrora el santo grial de las series de calidad, que ha sucumbido a la moda.

Juego de Tronos, una de las mejores series de la historia, rompió récords en la plataforma de televisión por cable y su enorme éxito provocó, primero, que la ficción televisiva adelantara a las novelas de George R.R. Martin (la cadena no podía dejar a toda su audiencia esperando una resolución), y segundo, que el final de la serie dejara un hueco difícil de cubrir. Pero la respuesta estaba en su mismo universo. La Casa del Dragón, ambientada en Poniente 200 años antes de los eventos ocurridos en Game of Thrones, ha logrado rellenar ese hueco contando más o menos lo mismo, pero con nuevos personajes. Porque si algo funciona…

Para muchos, HBO traicionó su esencia con La Casa del Dragón, pero la precuela de Juego de Tronos no ha sido siquiera el primer intento por estirar el chicle de las adaptaciones de George R.R. Martin. La primera fue Bloodmoon.

Bloodmoon

La veterana guionista de Marvel, Jane Goldman, fue la encargada de escribir el que iba a ser el primer spin-off, ambientado durante la Era de los Héroes (Age of Heroes fue su título provisional), 8.000 años antes de Juego de Tronos. Se llegó a rodar el piloto protagonizado por Naomi Watts, Jamie Campbell Bower y Naomi Ackie, pero HBO optó por no dar luz verde a la serie. El director de contenido de HBO, Casey Bloys, dijo más tarde que, si bien el piloto no fue un desastre, “requería mucha más originalidad”.

La Casa del Dragón

200 años antes de los eventos ocurridos en Juego de Tronos, la Casa Targaryen gobernaba en los Siete Reinos de Poniente. El rey Viserys, un monarca pacífico y dialogante, se enfrenta al dilema de su sucesión con varios bandios enfrentados entre sí. Su hija, Rhaenyra, es la elegida por delante de su hermano Daemon y su primogénito con la reina Alicent, Aegon, lo que dará comienzo a varias décadas de alianzas, traiciones y estrategias con afán de usurpar el Trono de Hierro. Todo desembocó en el final de la temporada 1 de La Casa del Dragón en la Danza de Dragones, una guerra civil en el seno de la Casa Targaryen que pondrá en guerra a todo el reino.

El reparto de La Casa del Dragón está compuesto por Paddy Considine (Viserys), Matt Smith (Daemon), Milly Alcock / Emma D’Arcy (Rhaenyra), Rhys Ifans (Otto Hightower), Olivia Cooke / Emily Carey (Alicent) y Steve Toussaint (Lord Corlys Velaryon, la Serpiente Marina, del que hablaremos más adelante…).

La serie se estrenó el 22 de agosto de 2022 batiendo récords de audiencia desde su inicio. La segunda temporada de La Casa del Dragón está confirmada y comenzará su rodaje en otoño de 2023.

Serie de Jon Snow (sin título)

El spin-off de Jon Snow/Nieve será el primero que servirá como secuela de Juego de Tronos al suceder después de los eventos de ésta, tras descubrir el personaje de Kit Harington que su verdadero nombre es Aegon Targaryen, heredero al Trono de Hierro, y dejar atrás Poniente al viajar al Norte del Muro con los Salvajes para empezar una nueva vida.

La idea original del programa, tal y como ha admitido George R.R. Martin, surgió del propio Kit Harington y de su equipo creativo. “Sí, fue Kit Harington quien nos trajo la idea”, dijo Martin. “No puedo decirles los nombres de los escritores/showrunners, ya que aún no se ha autorizado su publicación, pero Kit también los trajo, y son fantásticos”.

La Serpiente Marina / Sea Snake

Uno de los personajes destacados de La Casa del Dragón ha sido, sin duda, Lord Corlys Velaryon (Steve Toussaint), también conocido como “La serpiente marina”, que se ganó su reputación gracias a sus valerosas aventuras como guerrero naval. HBO parece estar trabajando en una serie precuela de La Casa del Dragón que se centrará en los primeros días como trotamundos de Lord Corlys.

Aunque La Serpiente Marina (antes conocida como Los Nueve Viajes) todavía está en la fase de escritura, el guion del piloto estará a cargo del creador de El mentalista, Bruno Heller. Antes de lanzar La Serpiente Marina, Heller también tentó a HBO sobre una serie de precuelas centrada en la rebelión de Robert Baratheon (Mark Addy) y Ned Stark (Sean Bean) contra ‘El Rey Loco’, justo antes de la primera temporada de Juego de Tronos.

10.000 barcos

Otra serie precuela en proceso sobre las aventuras marinas en las aguas de Poniente es el spin-off 10.000 barcos. Ambientada 1.000 años antes de los eventos de Juego de Tronos, la serie se centrará en una figura clave dentro de la leyenda de Poniente: La fundadora de Dorne, la princesa Nymeria, por la que Arya Stark (Maisie Williams) nombra a su lobo huargo.

Amanda Segel (Person of Interest) se ha unido al proyecto como showrunner.

Cuentos de Dunk y Egg

La serie Tales of Dunk and Egg consta de tres novelas escritas por George R.R. Martin que se desarrollan 90 años antes de los eventos de Juego de Tronos. Estas historias siguen a Ser Duncan el Alto (también conocido como “Dunk”) y un joven Aegon V Targaryen (también conocido como “Egg”) durante sus primeras aventuras.

Hasta ahora, la serie incluye El Caballero Errante de 1998, La Espada Leal de 2003 y El Caballero Misterioso de 2010, pero Martin ha indicado que está interesado en continuar con nuevas historias en un futuro. Por el momento no se conocen más detalles de la adaptación más allá de la intención manifiesta de HBO.

El Imperio Dorado

Todo indica que HBO está buscando expandir el universo de Juego de Tronos también al ámbito de la animación. Según los rumores, hay dos series animadas en desarrollo, y Martin confirmó que una se centrará en la dinastía Yi Ti de Essos.

El Imperio Dorado se centraría en el área del mapa de Juego de Tronos que imita (o está inspirado en) la China imperial. Martin solo ha dicho que un “escritor joven” está trabajando en el programa, pero que los primeros concept art son “impresionantes”.

Lecho de Pulgas

Los bajos fondos de Desembarco del Rey no son solo un hervidero de escoria y crimen. Es en estas comunidades empobrecidas donde personajes como Ser Davos Seaworth (Liam Cunningham) se criaron. Desafortunadamente, la serie que iba a detallar las futuras aventuras de los residentes de Flea Bottom (Lecho de Pulgas) parece que está congelada. Desde que los rumores afloraran hace unos meses, HBO fue tanteando el proyecto hasta que finalmente lo canceló.