Durante julio se fugaron 3.351 millones de dólares

Sólo durante el mes pasado se fugaron más de 3 mil millones de dólares. Ya alcanzan los 20 mil millones en los primeros siete meses del años, el doble que en el mismo período de 2017.

La fuga de capitales llegó a 3.351 millones de dólares sólo durante el mes de julio, según el informe que difundió el Banco Central. Con esa suma, los capitales que se fueron del país en los primeros meses del año llega a 20.028 millones de dólares, el doble de lo que se fugó en 2017 durante el mismo lapso.

La mayor parte de lo fugado durante julio correspondió a billetes contantes y sonantes (2.386 millones) mientras que en el rubro corresponde a transferencias de residentes (985 millones). A estos dólares que se fugaron se le pueden agregar los 748 millones de dólares que se gastaron en el rubro “servicios”, esto es pasajes y otros pagos en el exterior por uso de tarjetas.

La pérdida de divisas fue parcialmente compensada con 2254 millones de dólares que ingresaron por colocación de nueva deuda del Tesoro. En ese endeudamiento de julio se destacó la ampliación de un título denominado en pesos por 1583 millones de dólares y la colocación de Letes por 671 millones. El resultado fue que el stock de reservas del Central disminuyó en 3.885 millones de dólares hasta los 57.996 millones con los que concluyó julio.