Junio a puro arte en el Museo Nacional

En Junio, el Museo Nacional de Bellas artes ofrece una intensa agenda de muestras y actividades con entrada libre y gratuita

Muestras temporarias, visitas guiadas por la colección permanente en español, inglés y portugués, talleres participativos para compartir en familia, y una propuesta destinada a adolescentes y adultos que se animen a dibujar son algunas de las actividades que el Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá en junio, con entrada libre y gratuita.

La muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo. Colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría” podrá recorrerse hasta el 29 de julio en el Pabellón de exposiciones temporarias, informó la institución.

 

 

Por esa exhibición se realizarán visitas guiadas los viernes, a las 12 y a las 18, y los fines de semana, a las 12; y también se brindarán breves charlas didácticas los sábados y domingos, a las 16, 17 y 18, que presentan la muestra a los visitantes que quieran recorrerla de forma independiente.

Los fines de semana, de 14 a 17, se realizará el taller abierto para familias “Viaje en el tiempo”, que invita a observar las obras en sala y luego crear nuevas imágenes combinando fragmentos de los cuadros exhibidos.

Además, la iniciativa “Maestros en su tinta”, los sábados 9, 16, 23 y 30, a las 18, desafía a los mayores de 13 años a dibujar y luego entintar los trabajos inspirados en las obras de artistas europeos de la talla de Tiziano, Vasari, Tiepolo, Murillo, Guardi, Rubens y Van Dyck, entre otros.

Para las personas ciegas o con baja visión, habrá visitas accesibles para recorrer la exposición llegada desde Hungría: el sábado 23, a las 10.30, y el domingo 24, a las 17.30, en Lengua de Señas Argentina, para la comunidad sorda.

 

 

En tanto, el miércoles 13, a las 18, habrá un concierto coral de música húngara en las salas del Museo, donde podrán escucharse canciones de soldados y danzas Verbunkos del siglo XVIII y XIX, y obras corales de Zoltán Kodály.

El domingo 17 de junio, culminan dos exposiciones temporarias de arte argentino: “Una historia, una colección. Donación Elía/Robirosa”, que presenta 27 de las 84 obras generosamente cedidas por los galeristas al Museo, y “Diario Gráfico”, de Guillermo Roux.

Los viernes 8 y 15, a las 16.30, habrá visitas guiadas por esta muestra, que reúne 290 dibujos en birome realizados por el artista en sus cuadernos personales entre 2015 y 2017.

También continúan en exhibición los 14 tapices antiguos, modernos y contemporáneos tejidos en la Manufacture des Gobelins, de París, entre ellos, el histórico tapiz dedicado al general San Martín que Francia donó a la Argentina, y la muestra homanaje a Graciela Sacco, recientemente fallecida, que presenta su última obra, “¿Quién fue?”.

 

 

Para conocer la colección del Museo, habrá visitas guiadas que presentan las obras de Auguste Rodin del patrimonio del museo –los miércoles 6 y 13, a las 12, y los sábados a las 15– y un recorrido por las piezas del Bellas Artes que dan cuenta del arte del Renacimiento a Goya, de martes a jueves, a las 15, y los domingos 3, 10 y 24, en el mismo horario.

El Museo de Bellas Artes está ubicado en Avenida del Libertador 1473, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

(Télam)