Katla es una nueva producción que muchos espectadores y críticos relacionan con Dark y The Rain. Esta nueva ficción de 8 episodios, estrenada el pasado 17 de junio y que ya se encuentra en boca de todos, está ambientada en las consecuencias que surgen luego de un desastre natural. En esta caso, se trata de la erupción de un volcán subglacial. De esta manera, la tragedia va a provocar que algunos elementos prehistóricos emerjan y una serie de sucesos extraños comiencen a acaecer en los alrededores. Esto genera que un vulcanólogo de Reikiavik se traslade al lugar para ver qué sucede.
Los elementos sobrenaturales en la localidad de Vik se incrementarán especialmente con la desaparición de Ása y su posterior aparición un año después. La joven aparecerá desnuda y cubierta de una extraña sustancia parecida a la ceniza, provocando una serie de acontecimientos sobrenaturales, entre ellos el inicio de una ola de regresos que nadie es capaz de explicar. Todo lo que ocurre en la zona y también las leyendas islandesas van a realizar una gran mezcla que repercutirá con mucho suspenso en Katla, una ficción que se caracterizará por un tono más oscuro y lento que las demás series nórdicas.
Desde el principio de Katla transmite cierta sensación de duelo, de gente atascada que no ha podido continuar realmente con sus vidas. Lo que lleva a que el show se centre principalmente en cómo afectan esos reaparecidos en las vidas de sus seres queridos, ya que uno pensaría que la alegría sería lo más común, pero no es el caso, sobre todo cuando el misterio se acrecienta al producirse regresos literalmente imposibles que potencian ese lado de ciencia-ficción de la serie que seguramente sea lo que más atraiga a cierto tipo de espectadores.
La propia serie toma la trama con bastante calma y parsimonia, quizá demasiada, antes de empezar a aclarar lo sucedido, confiando por el camino demasiado en los cliffhangers para motivar al espectador a seguir viendo episodios, a través de la concentración de las grandes revelaciones en los finales de cada episodio tanto para ampliar el universo planteado como para despertar la curiosidad del espectador sobre lo que sucederá a continuación.
Katla, este nuevo título misterioso de Netflix, fue creado por Baltasar Kormákur (Borgen; Everest) y Sigurjón Kjartansson. El nombre de la serie surge por el volcán Katla, uno de los más potentes del sur de Islandia, situado en el glaciar Mýrdalsjökull. Desde el año 930, el volcán tuvo hasta 16 erupciones. La última fue en 1918 y provocó diversos problemas entre la población de la zona debido a los frecuentes jökulhlaups, peligrosos contactos producidos entre las erupciones volcánicas y los glaciares. Podemos decir que la trama de la serie tiene su base en esto.
En el elenco de la ficción encontramos a Ingvar Eggert Sigurdsson, el islandés que participó en A White, White Day, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald y Everest. Acompañado por Guðrún Ýr Eyfjörð, Íris Tanja Flygenring, Aliette Opheim y Þorsteinn Bachmann.
Ahora la duda queda en si Katla se quedará en una única temporada o si continuará adelante, ya que tenemos algunas respuestas, pero el camino sigue abierto para seguir explorando ese elemento fantástico con más fuerza.