La líder de la oposición en Perú y ex candidata presidencial Keiko Fujimori fue detenida en forma preliminar por diez días, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la detención de Fujimori por existir “fundados elementos de convicción” del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal, informó el Poder Judicial.
Fujimori se había trasladado a la Fiscalía junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, también para ser interrogado, aunque no quedó detenido.Keiko, de 43 años, fue trasladada a la División de Investigación Criminal de la Policía, en el centro de Lima
La detención de la ex candidata presidencial se produjo a una semana de que la Justicia peruana anulara el indulto a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, ahora preso en una clínica, a quien le restan 15 años para cumplir una condena a 25 por delitos de lesa humanidad consumados durante su mandato (1990-2000).
Las pesquisas sobre Keiko apuntan a que el dinero para sus campañas provino de una red de narcotráfico, liderada por un secretario general de FP, e incluso de aportes de la constructora brasileña Odebrecht.
La orden de detención alcanza a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama- que está fuera del país- y Augusto Bedoya Cámere, directores de la campaña de 2011.
Fujimori sostiene que financió sus campañas de 2011 y 2016, en las que perdió por estrechos márgenes con Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, con aportes de sus simpatizantes.