El Gobierno anunció hoy la creación de la Red de Establecimientos Públicos de Reproducción Humana Asistida, que incluye a por lo menos un establecimiento público por provincia y tendrá también tres de alta complejidad en Córdoba, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires.
La red se oficializó hoy a través de la publicación en el Boletín Oficial de la la resolución 1831-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación. en un comunicado, la cartera cuyo titular es el doctor Jorge Lemus, señaló que “el objetivo es contribuir de manera efectiva y sustentable a que la población acceda a los tratamientos de reproducción médicamente asistida tanto de baja como de alta complejidad garantizados por la Ley N° 26.862”.
Según informó el Ministerio de Salud nacional, la red estará compuesta por al menos un establecimiento público por provincia con servicio de baja complejidad que brindará el diagnóstico y los tratamientos de reproducción médicamente asistida y también, inicialmente, por tres establecimientos públicos con servicio de alta complejidad que brindarán estos procedimientos a la población de todo el país.
En el caso de los tratamientos de alta complejidad, estos serán realizados en el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (IUMER) dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes de la provincia de Tucumán y el Instituto Universitario de Fertilidad y Reproducción Humana (IUFRH) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Desde la cartera de salud agregaron que próximamente se incorporará el Hospital Penna de Bahía Blanca, que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, Nicolás Neuspiller, indicó que la cartera sanitaria nacional contribuirá, junto con las autoridades de cada jurisdicción “a que los establecimientos cuenten con los recursos físicos (medicamentos, insumos, equipamiento e infraestructura en la medida de las necesidades jurisdiccionales) y capacitación de sus recursos humanos”.
Si bien Argentina aún no cuenta con estadísticas oficiales en la materia, se estima que aproximadamente un millón de personas (el 20 por ciento de la población en edad reproductiva, entre 18 y 50 años) tiene necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida para concebir y para llevar un embarazo a término.