Hace menos de una semana, Martin Scorsese estrenó Los asesinos de la luna en nuestro país y en el mundo. Una gran superproducción, tan costosa como para que Paramount se asocie con Apple, que indaga en la fundación del FBI y en los pecados originales de Estados Unidos, y cuenta en el reparto con Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert De Niro. Tras su paso por el Festival de Cannes hay motivos para esperarla con ganas, pero otra razón de peso es que se base en un libro original muy prestigioso, a cargo de David Grann.
Scorsese conecta con la pluma de Grann, y otro proyecto pendiente que tiene ahora es adaptar The Wager. Aunque solo es uno de ellos, a decir verdad: según ha aclarado en una entrevista con Time tiene “un montón” en la agenda. Pasemos revista. Está The Wager, claro. Luego un biopic de Jerry García de Grateful Dead, así como otro de Teddy Roosevelt que interpretaría su amado DiCaprio. Está también una misteriosa película sobre Jesús (una vez Scorsese desatara el mayor escándalo de su carrera con La última tentación de Cristo) y la adaptación de una novela, Home.
Home es una elección peculiar. A diferencia de los títulos citados, la novela original de Marilynne Robinson obliga a una producción más pequeña e íntima, de pocos personajes y localizaciones. Home narra cómo al hogar de los Broughton regresan dos hermanos. Uno es Jack, que vuelve a casa tras veinte años de ausencia sufriendo alcoholismo y ocultando múltiples secretos, que le fuerzan a estar discutiendo a todas horas con su padre, un reverendo muy tradicional. La otra es su hermana Glory, con la que Jack forjará un estrecho vínculo.
La película sería, pues, un melodrama de toda la vida, amparándose en una novela que ha recibido excelentes críticas. De hecho se la ha catalogado de “milagro literario”. Robinson publicó el libro en 2012, suponiendo una adición a una minisaga en la que ha estado trabajando y que siempre se ambienta en un mismo lugar, Gilead (no confundir con la república dictatorial de El cuento de la criada).
Scorsese ha caído rendido a sus personajes, y hoy Home es uno de sus próximos proyectos. A sus 80 años no piensa retirarse, y seguramente tengas tiempo de leer la novela antes de que dé el salto al cine.