La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió elevar a juicio oral y público al ex titular del organismo Ricardo Echegaray y a los dueños del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
El requerimiento de la AFIP al juez federal Julián Ercolini se produce en el marco de la causa que investiga la “retención indebida” de 8.000 millones de pesos del impuesto a los combustibles, por parte de la petrolera Oil, del Grupo Indalo.
Por otro lado, y tras la cuestionada modificación de la carátula de la Cámara Federal, el organismo que conduce Leandro Cuccioli pidió que se vuelva al procesamiento de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, según consignó la agencia de noticias Télam.
“Se trató de un plan sistemático urdido desde la propia AFIP en los más altos niveles de conducción”, sostuvo la AFIP, que consideró que hubo una “planificación destinada a que los imputados pudieran desarrollar la maniobra sin ser molestados”.
“Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa, a través de la sociedad Oil Combustibles SA, utilizaron indebidamente y en su propio beneficio el dinero no ingresado, para capitalizar otras sociedades del grupo económico referido, a través de diversos mutuos”, consideró el organismo, en el pedido de elevación a juicio del expediente.
Con el requerimiento de la AFIP se cumplió con el pronunciamiento de la querella y, para la próxima semana, se espera el del fiscal del caso, Gerardo Pollicita.
Con ambos pronunciamientos, Ercolini podrá resolver si cierra la instrucción y eleva la causa a juicio.
Echegaray pagó hoy una caución de un millón de pesos, que le impuso el juez Diego Amarante en la causa en la que quedó procesado por “contrabando agravado”.
(Con información de Télam)