No todo lo que brilla es oro y no toda la cerveza importada es sinónimo de calidad o confianza. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy la venta en todo el país de dos marcas de cervezas importadas desde España y de otra producida en Alemania, en todos los casos por incumplir normativas sanitarias.
La prohibición rige para las marcas de cervezas de origen español Daura Damm 1876 y Estrella de Galicia y para la alemana Pilsener, Bavaria, Holland, según la disposición 5076 publicada hoy en el Boletín Oficial. Se trata de tres marcas vendidas en numerosas cervecerías y locales de venta de bebidas alcohólicas.
La medida fue dictada porque los envases de esas marcas están “falsamente” rotulados, y carecen de “registro de establecimiento importador y de producto” e incluyen la leyenda “libre de gluten” y el símbolo reglamentario de alimento libre de gluten “sin estar autorizado como tal, resultando ser en consecuencia ilegal”.
“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”, puntualizó el organismo.
La Anmat prohibió la venta en todo el país de esas tres marcas de cervezas importadas a raíz de actuaciones iniciadas por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria que las había vedado en todo el territorio de Santa Fe al detectar las irregularidades corroboradas luego por el organismo nacional.
(Con información de Télam)