El gobierno nacional emitió Letras del Tesoro por hasta 86.000 millones de pesos, a un año de plazo, que serán suscriptas de manera directa e íntegra por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
“En el marco de la programación financiera para este ejercicio, se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos”, justifica la resolución 37/2018 de la Secretaría de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La fecha de emisión es el 26 de diciembre de 2018 y el vencimiento, el 26 de diciembre de 2019. El título es emitido y cancelado en pesos, pero puede se suscripto en dólares, al tipo de cambio de referencia del día hábil anterior a la fecha de liquidación.
La amortización será íntegra al vencimiento de las letras y devengará intereses a tasa variable, “pagaderos trimestralmente el 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre de 2019”.
La tasa será “equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a sesenta 60 días ni superior a 120 días”.
Las Letras del Tesoro serán intransferibles y no cotizarán en los mercados locales e internacionales.
Una de las medidas más cuestionadas por el actual oficialismo durante la gestión kirchnerista fue la utilización de los “fondos de los jubilados” para financiar a la Administración central.