La Armada aseguró que la información no se ocultó

El vocero Enrique Balbi también dijo que el submarino no hubiera zarpado si no hubiera estado en óptimas condiciones de navegación.

El vocero de la Armada Enrique Balbi confirmó la explosión en el ARA San Juan y rechazó que la Armada haya retenido información relativa a la desaparición del submarino.

“La Armada posee toda la información sobre esta documentación totalmente disponible para cuando se lo requiera”, dijo Balbi en el segundo parte de prensa del día. El vocero de la Armada también insistió que en el ARA San Juan estaba en condiciones de navegar.

 

En relación al manejo de lo que se transmitió públicamente a través de los medios y a los familiares, Balbi dijo: “Volvemos a ratificar que la información se recibió ayer miércoles 22 por la tarde. Queremos volver a transmitir que la tarea para encontrar a los 44 tripulantes es un trabajo sin pausa entre el Ministerio de Defensa y la Armada. Las comunicaciones se brindaron en tiempo y forma”.

Balbi, quien también es submarinista, defendió el operativo desplegado con medios nacionales y extranjeros. “Se cumplió el plan de búsqueda en tiempo y forma y cumplidas las 36 horas se inició la fase de búsqueda siguiendo el protocolo”. “Es prioridad para la Armada el respeto y contención de los 44 tripulantes”, añadió.

“La Armada está usando lo humanamente posible. Estamos acompañando, haciendo un esfuerzo nacional e internacional de mucha magnitud. Es una situación crítica”, describió Balbi.

El vocero de la Armada también dejó en claro que aún no se sabe en dónde está el submarino y que podría encontrarse a una profundidad de entre 200 y más de dos mil metros.