La crisis que se desató en Chile tras el anuncio del aumento del pasaje del subte y que desencadenó multitudinarias protestas atrae las miradas del mundo entero y la cultura argentina no se encuentra ajena a la situación social en el país vecino, en donde ya murieron 15 personas en el marco de las movilizaciones y la represión a los manifestantes.
A través de un comunicado público, la Asamblea Autoconvocada de Escritoras y escritores de Argentina expresó su “apoyo y solidaridad absolutos al pueblo hermano de Chile”. “Uno de los pilares fundamentales de la vida democrática es la garantía de libre expresión y manifestación de los pueblos y la seguridad de que quienes gestionan sus destinos actúen y determinen sus políticas responsablemente y conforme a la Ley. El cuidado por las palabras debería ser un asunto de estado y tomamos con angustia y preocupación que el presidente Piñera haya manifestado un estado de guerra que parece avalar el accionar aterrador, insólito y propio de las dictaduras de las fuerzas de seguridad en el país hermano”, señalan el pronunciamiento, firmado por Claudia Piñeiro, Sergio Olguin, Marcelo Figueras, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira, Gabriela Cabezón Cámara, entre otras figuras de la literatura local.
“A pesar del evidente cerco mediático con el que se pretende ocultar la información llegan testimonios incontrastables del accionar al margen de la Ley de quienes deben salvaguardar la vida de las personas”, agrega el comunicado.
El texto concluye de la siguiente forma: “No al toque de queda, no a las detenciones arbitrarias, no a la infiltración de agentes en las manifestaciones populares, no a las desapariciones, a la vejaciones y a la salvaje y cobarde represión desatada. Que el país de voces dulces y profundas como la de Violeta y Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Víctor Jara y tantas otras recupere ya su dignidad y el respeto por la vida y las instituciones democráticas”.
María Inés Krimer, Gabriela Massuh, Patricia Kolesnicov, Cecilia Szperling, Marina Mariasch, Jorge Consiglio, Tamara Kamenszain, Julián López, Gustavo Nielsen, también adhirieron al comunicado, firmado por más de 50 escritores y escritoras.