Caso Maldonado: la autopsia comenzará mañana

El cuerpo encontrado en el río Chubut llegó pasadas las 10 a la Morgue Judicial de la Nación. El perito de la familia Maldonado indicó que la autopsia para la identificación se iniciará mañana.

Poco después de las 10 de la mañana llegó a la Morgue Judicial de la Nación, ubicada en Viamonte en Junín, en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el cuerpo encontrado el martes al mediodía en el río Chubut, a la altura del predio de la comunidad Pu Lof en Cushamen.

“La autopsia está prevista para mañana a la mañana”, confirmó, en declaraciones a la prensa, el perito de parte de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui. La intervención comenzará a las 9.30, según la agencia DyN.

El cadáver fue trasladado en un avión sanitario que partió a las 6.30 de la ciudad chubutense de Esquel y llegó al aeroparque mentropolitano Jorge Newbery tres horas después, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

También viajó el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado.

La autopsia y los estudios complementarios del cuerpo encontrado estarán a cargo del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de la Nación, con colaboración del al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Lleral prohibió a los médicos forenses y peritos que participarán de la autopsia el ingreso de teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos, para evitar que trascienda material fílmico o fotográfico del procedimiento.

El juez  ordenó que la necropsia “sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil” y que sea documentada con fotografías. La cámara de fotos será del Cuerpo Médico Forense.

El magistrado pidió a los médicos que determinen “la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado”.

Los trabajos de identificación consisten en un informe integrado de identidad,  que incluye estudios genéticos y el análisis de otros rastros como vestimentas, señas particulares, dentadura y tatuajes.

Los estudios de ADN podrían demorar entre tres y siete días y se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba, que desde 2003 trabaja junto EAAF.

La familia de Maldonado anticipó ayer que aguardará a que “se coteje el ADN y se realice la autopsia” para corroborar la identidad del cuerpo. “Hasta no estar 100 por ciento seguros, no vamos a confirmar a confirmar si es Santiago”, advirtieron.

El laboratorio donde se realizará el análisis de ADN, situado en el barrio Nueva Córdoba de la capital provincial, es dirigido por Carlos Vullo, que será el encargado de determinar si existe compatibilidad genética entre los familiares del joven y las muestras tomadas del cuerpo.

La autopsia y los análisis complementarios deberían confirmar la identidad, las causas y el momento de la muerte y el tiempo que llevaba el cuerpo en el agua. También debería revelar si hubo heridas o impactos de bala antes y/o después del deceso.

 

(Con información de DyN)