La Oficina Anticorrupción (OA) presentó un “Plan de Acción” a cinco años, que busca avanzar en la ampliación del “universo de sujetos obligados a presentar declaraciones juradas (DD.JJ) y en el análisis de los conflictos de intereses antes de la designación de funcionarios.
“Este plan quinquenal es producto del debate interno de la propia O.A. y de
las nuevas realidades y demandas que han surgido dentro de la
administración pública y la sociedad. Sólo en 2001, la O.A. produjo un plan
similar”, afirmó Laura Alonso, titular del órgano, en un comunicado.
La nueva normativa planteó la necesidad de “redefinición del universo de sujetos obligados a presentar DD.JJ”, en el apartado “Control de Declaraciones Juradas, conflictos de intereses, obsequios y otros deberes éticos”. Esta medida podría estar destinada a los secretarios generales de sindicatos y obras sociales.
El organismo que conduce Laura Alonso también resalta el objetivo de “Reformulación y modernización de los procedimientos de gestión y administración del sistema”.
Otro de los aspectos que impulsa la O.A. es el “diseño del procedimiento de análisis de conflictos de intereses previo al proceso de designación de funcionarios de alta jerarquía“.
La iniciativa figura en el “Diseño de políticas de integridad y transparencia en la Administración Pública Nacional” y surge tras la polémica generada en torno a funcionarios de la gestión macrista, como el ministro Juan José Aranguren; el renunciante subsecretario de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, y el designado titular de AFIP, Leandro Cuccioli.
La reglamentación, publicada hoy en el Boletín Oficial, resalta la intención de “controlar la implementación del decreto de prevención de conflictos de intereses en contrataciones”.
Otras áreas contempladas en el Plan de Acción son “Posicionamiento de la
agenda anticorrupción”; “Investigación para la prevención de la
corrupción”; “Posicionamiento de las políticas de integridad y anticorrupción del Estado Argentino a nivel Internacional” y “Transparencia e Integridad en sectores de riesgo”.
Alonso señaló que el objetivo del plan es “informar a la ciudadanía
y a muchos actores nacionales e internacionales” sobre “las prioridades y acciones” que profundizará su dependencia.
El último Plan de Acción de la O.A. se había redactado en marzo de 2001.
(Con información de Télam)