La Biblioteca de Nueva York revela el listado de libros más prestados de su historia

Las obras de literatura infantil son los que más lugar tienen dentro del ranking elaborado por la institución pública que este año celebra su 125 aniversario.

La Biblioteca pública de Nueva York se prepara para celebrar su 125 aniversario y, como parte de las ideas a desarrollar para este 2020, la institución se propuso dar algunos detalles propios de su actividad. Por ejemplo, cuáles fueron los libros más prestados en su historia.

El primer puesto dentro de las novelas pertenece a una de las dos obras más famosas de George Orwelll: “1984” (la otra es “Rebelión en al granja”). La distopía publicada en 1949 registra 441.770 préstamos, algo que no debería llamar la atención teniendo en cuenta el auge del género tanto en la literatura pero también en el cine y la televisión.

Sin embargo, la obra de Orwelll no es la más solicitada en la biblioteca de la gran manzana y se encuentra en la tercera posición de los libros más requeridos. En cambio, la obra más veces prestada es el infantil “Un día de nieve” (1962), de Ezra Jack Keats, con 485.583 préstamos. Keats es el primer autor en incluir entre sus personajes a un héroe de piel negra. Pero sobre esta historia en cuestión afirmó: “Lo importante es la sinceridad”.

El segundo lugar en la tabla de posiciones es otra obra infantil: “The Cat in the Hat”, escrita en 1957 por Theodor Seuss. “De todos los libros de la lista, este quizá sea el más arraigado. Los padres lo recuerdan con cariño y leen a sus hijos las 236 palabras que riman entre sí y que siempre son una delicia”, indicó la biblioteca.

En la cuarta posición de los más prestados se encuentra “Where the Wild Things Are” (Donde viven los monstruos, de 1963), de Maurice Sendak. El libro infantil fue muy premiado en Estados Unidos y en 2009 tuvo una adaptación al cine de la mano de Spike Jonze.

La segunda novela más requerida por los lectores es un clásico de la literatura estadounidense: “Matar a un ruiseñor” (1960),  de Harper Lee, ganadora de un premio Pulitzer.

El sexto lugar pertenece a “Charlotte’s Web”, de E.B White, otro clásico infantil. El ranking continúa con una novela, la tercera más prestada y también perteneciente al género de la distopía: “Farenheit 451” (1953), de Ray Bradbury, con 316.404 préstamos.

En tanto “How to Win Friends and Influence People” (Cómo ganar amigos e influir sobre las personas), un libro de no ficción de Dale Carnegie de 1936 se ubica en el octavo puesto.

El noveno lugar es la obra de ficción más contemporánea incluida en la lista: “Harry Potter y la piedra filosofal”, la obra de J. K Rowling publicada en 1998. Finalmente, “The Very Hungry Caterpillar (1969), de Eric Carle, es el libro que cierra la lista y, también, es infantil.