La Biblioteca Nacional, a través del Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki, ofrecerá capacitaciones sobre literatura infantil a más de 800 bibliotecarios de la Ciudad de Buenos Aires. Los talleres de capacitación se dictarán los días 19, 20, 21, 22 y 25 de febrero.
Estos cursos de reforzamiento y formación complementaria se realizan en el marco del programa Formación Docente Situada de la Escuela de Maestros del GCBA.
Durante esas cinco jornadas, el conjunto de los docentes bibliotecarios completará un programa formativo de tres capacitaciones cada uno, dictadas por reconocidos especialistas en literatura infantil, según informó la Institución.
El ciclo de capacitación está integrado por tres talleres. El primero, “Literatura en vivo: herramientas didácticas para el trabajo con la obra de autores argentinos contemporáneos”, será dictado por Laura Giussani. En tanto que “La biblioteca abierta: un abordaje literario y recursos para la mediación a partir de los materiales presentes en la escuela”, quedará a cargo de Lola Rubio y María Teresa Giacuboni. Finalmente, el ciclo cerrará con un taller brindado por Carlos Silveyra llamado “La actualidad de los cuentos tradicionales”.
El Centro Dailan Kifki, dependiente de la Biblioteca Nacional, se propone como un ámbito de innovación en el campo del fomento a la lectura entre niños y jóvenes. Atento a las tendencias emergentes a nivel internacional, busca multiplicar, a nivel local, nuevas y mejores prácticas de acercamiento a la lectura, de oferta bibliográfica y de capacitación a mediadores.
Esta institución facilita a los niños y bebés el contacto directo con los libros en un espacio apropiado para la lectura distendida. Además, ofrece propuestas culturales adecuadas para cada edad y una programación accesible para niños con capacidades diferentes.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno está ubicada en Agüero 2502 (CABA)