Las vanguardias de la ciencia, el arte y la tecnología tomarán la escena del porteño Centro Cultural San Martín hasta el 18 de noviembre con la Primera Antología de la Bienal Kosice, una selección de las obras más inquietantes e ingeniosas exhibidas desde la creación de esta iniciativa, hace una década.
Partiendo de la gestación y nacimiento, en vivo, de bebés robots hasta llegar a un aparato capaz de obtener combustible de las nubes para poner en movimiento una utópica ciudad hidroespacial, esta antología repasa el ideario visionario de Gyula Kosice (1924-2016), actualizado en una decena de obras que proponen la interacción del público y pueden verse con entrada gratuita en la Sala 3 del edificio de Sarmiento 1551.
Lo que podría considerarse la 5° edición de la bienal imaginada hace 10 años por ese pionero del arte cinético, con el objetivo de impulsar invenciones artístico-tecnológicas capaces de mejorar el porvenir de la humanidad, llegó este año de la mano de Noviembre Electrónico, el festival celebratorio de la cultura digital que se realiza en el San Martín.
Así, a partir de un “no guión curatorial” que estuvo a cargo de Susana Degiácomo, la antología propone que sea el ideario del creador del Movimiento Madí y la búsqueda de su esencia, en las obras de los artistas, los que guíen esta antología, que más de una vez alcanza visos de ciencia ficción o futurismo.
De esa sensación es responsable, por ejemplo, el “Hidrófono espacial de electrones” de Damián Paul Espina, una instalación que ganó el primer premio de la 2° Bienal cuando Kosice, presidente del jurado confesó que el joven “lo había superado”, al ser capaz de sumar a sus conceptos creativos rectores de “luz, agua y movimiento”, la posibilidad de captar el sonido. “A través de un proceso denominado electrólisis, esta obra propone una solución a la expansión demográfica planteada por Kosice en esas ciudades que pensó suspendidas en la atmósfera terrestre y utilizando el agua contenida en las nubes para funcionar”, explicó a Télam Espina.
Mientras que, llegadas del mundo de la escenografía, Carolina Travi y Clara Carranza buscaron que el espacio fuera el protagonista y en “AguaCero” proponen un recorrido inmersivo donde el agua y la luz se funden con los visitantes formando un mismo elemento. “Basada en el concepto de colmena, la obra invita a sumergirse en una tormenta virtual lumínica, impetuosa y repentina, sujeta a la percepción de quien la transite”, puntualizó Travi.
Una de las propuestas más extremas tal vez sea “Génesis”, una instalación de Ana Laura Cantera, Daniel Alvarez Olmedo y Leonardo Maddio que pone en cuestión las tensiones entre naturaleza y artificio, mediante una “nursery” de híbridos robóticos que a lo largo de los siete días que durará la antología irán rasgando unas esferas acrílicas hasta romperlas y “nacer”.
La exposición se completa con el “Cosmógrafo de partículas propias”, de Sebastián Grandi y Verónica López; las “Intuiciones numéricas”, de Claudia Valente; “Eisenia”, de Lupita Chávez & Gabriela Munguía; “Partícula”, de Leandro Amaro; “Rutinaria 2.0”, objeto diseñado por estudiantes de la Universidad Maimonides; y “Huéspedes”, de Melisa Bay, entre otras propuestas.
“Antología Bienal Kosice” puede visitarse especialmente durante La Noche de los Museos y de sábado a domingo de 15 a 21, salvo el domingo 11 de noviembre y lunes 12 en que El Cultural San Martín estará cerrado.
Mirá más en la cartelera de Diario Vivo