La Cámara Baja aprobó los proyectos de “desburocratización del Estado”

Aunque empezó siendo un DNU, la resistencia de la oposición hizo que el Poder Ejecutivo lo convirtiera en tres proyectos que se aprobaron ayer.

En la segunda sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados, tras el informe de gestión de Marcos Peña, se aprobaron, con 140 votos a favor, los tres proyectos de ley en que se desprendió el decreto firmado en enero por Mauricio Macri de “desburocratización y simplificación del Estado”.

Las iniciativas contaron con el apoyo del interbloque Cambiemos y el bloque Argentina Federal (del PJ dialoguista) y fueron girados al Senado. El  Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y otros bloques minoritarios votaron en contra en algunos casos o se abstuvieron en otros.

Uno de los tres proyectos con media sanción establece la simplificación de normas para las pymes, micropymes y sociedades comerciales. Otro propone cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado y en la Unidad de Información Financiera.  El tercero simplifica el desarrollo de infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, tránsito y la seguridad vial.

La sesión comenzó con el pedido del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, de cambiar el orden del temario para empezar por debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado el 11 de enero. El diputado opositor consideró “un mamarracho” debatir tres proyectos que  “reemplazan” el DNU.

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, del PRO, defendió las iniciativas al sostener “simplifican y reducen las trabas burocráticas, vienen a cumplir con el proceso de modernización del Estado, que es clave para dar respuesta a los requisitos de los ciudadanos”.

Los proyectos eliminaron las modificación al embargo de las cuentas sueldo, que era uno de los ítems cuestionados del DNU. La normativa firmada en enero establecía que los montos que superaran tres veces el salario promedio dek titular de la cuenta podía ser embargado. “Todavía nos debemos un debate sobre este tema porque tenemos que proteger el salario de los trabajadores. Era más sana nuestra propuesta”, advirtió Lipovetzky.

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof denunció que el gobierno “quiere convertir a Argentina para que sea un paraíso fiscal”.

“Esto es sacar regulaciones. No es menos papeleo, es más facultades discrecionales al Ejecutivo. La idea es que el Estado siempre molesta al privado y no quieren que regule”, advirtió.

“Hemos logrado la exclusión de los artículos referidos a la venta de bienes del Estado sin autorización del Congreso, hemos sacado la embargabilidad de los sueldos y hemos protegido el Fondo de Garantía de sustentabilidad”, indicó Pablo Kosiner, presidente del Bloque Justicialista, que defendió y aprobó los proyectos.

“En algunos temas los proyectos son un avance. En otros, no hay grandes cambios. Estamos poniendo parches y no avanzando en cuestiones de fondo”, disparó el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna, que propuso más modificaciones a los proyectos.

 

SE APROBÓ EN EL SENADO EL PROYECTO QUE FACILITA EL ACCESO DE LAS PYMES AL MERCADO DE CAPITALES

En su primera sesión ordinaria del año, el Senado avanzó con uno de los proyectos de ley impulsados por el presidente, Mauricio Macri, en su discurso de  apertura de la Asamblea Legislativa.

La Cámara Alta aprobó el proyecto de “Financiamiento Productivo”, que reforma las normativas para acceder al mercado de capitales. Sin embargo, el texto fue aprobado con cambios, por lo deberá volver a ser discutido en la Cámara de Diputados, en donde había sido sancinado a fines del año pasado.

La iniciativa fue aprobada con 54 votos positivos y 10 en contra.

En la votación en particular, el proyecto recibió 62 votos favorables y solo uno en contra, en el capítulo referido al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

Entre otros puntos, la iniciativa elimina la facultad, que desde 2013 tiene la Comisión Nacional de Valores (CNV), de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

También, facilita el acceso al crédito de las pymes, incorporando las letras hipotecarias, y crea una factura de crédito electrónica para micro, pequeñas y medianas empresas, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque.

La Cámara Alta incorporó modificaciones en la forma de designación del presidente de la CNV. Según el proyecto aprobado en Diputados, el funcionario queda confirmado si el Senado no se expide después de 60 días de elevado el nombre del candidato por parte del gobierno. El Senado eliminó ese acuerdo y adoptó el texto del artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central.

El otro cambio elimina las excepciones al pago del impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventa de acciones ya que contradecía la ley de reforma tributaria, que sí grava esas operaciones.
(Con información de Télam)