La Cámara Nacional Electoral dispuso la creación de un “registro de cuentas de redes sociales y sitios Web oficiales” de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias con el fin de elevar los controles sobre la circulación de falsas noticias y el uso de “trolls”, de cara a la campaña para las elecciones de 2019.
La idea del tribunal que integran los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera es comenzar a controlar también el uso de las redes sociales por parte de los candidatos cuando rige la veda electoral, una actividad que hasta el momento se encuentra en un vacío legal.
Por otra parte, el tribunal llamó la atención sobre la suba que se produjo en los últimos años de los gastos que hacen los partidos en publicidad en redes sociales, los cuales se incrementaron del 4,71 por ciento de sus recursos en 2011 al 31,01 en las elecciones de 2017.
Por último, subrayó que debido a todas estas consideraciones “resulta necesario extender la publicación del monitoreo de propaganda electoral, a la emitida en plataformas on line y redes sociales”.
Este tema ya había sido advertido en junio pasado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ante la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), cuando subrayó la necesidad de “regular” el funcionamiento de las redes sociales, para poder prevenir la difusión de noticias falsas e identificar a quienes las generan.
En aquella oportunidad, Lorenzetti señaló que “existen motores que producen información”, como Facebook o Twitter, que “pueden condicionar fuertemente la libertad de expresión” e impactar en el proceso electoral.