Luego de las numerosas presentaciones internacionales y las más que interesantes propuestas que programó el CCK para este año, le llega el turno para ocupar la escena a la cantante de música colombiana Totó la Momposina. El recital será el domingo 6 de agosto a las 19 hs. Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir de hoy de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala de cada concierto. El concierto se transmitirá además en vivo por Internet.
Un canto forjado al calor del caribe, potente y claramente latino, un estilo único que combina con los tambores centroamericanos y los ritmos regionales, la legendaria artista se presentará el junto a un grupo de percusión en el ciclo Latinoamérica. La cantante interpretará un repertorio de temas propios y de ritmos tradicionales de su país, como las chalupas, garabatos, mapalés, sones, guarachas, cumbias, bullerengues, rumbas y sextetos.
En el marco del “Ciclo Latinoamerica” que reúne grandes figuras del continente en el CCK, los escenarios del teatro ya han sido visitados por artistas significativos y de extensa trayectoria como Luzmila Carpio y Egberto Gismonti. Luego de la presentación de la cantante colombiana, el ciclo continuará con Natalia Lafourcade (29 de agosto), Susana Baca (16 de septiembre) y João Bosco (28 de octubre).
Sobre Totó la Momposina
Sonia Bazanta Vides nació en 1940. Su nombre artístico, Totó la Momposina, rinde homenaje al lugar de donde es oriunda: el pueblo Talaigua Bolívar de la isla de Mompós. Integrante de una familia de músicos que abarca cinco generaciones, aprendió a cantar y bailar de niña. Su padre tocaba la percusión, y su madre era cantante y bailarina en un hogar con música y ritmos de la costa caribeña de Colombia, como la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé, productos del cruce entre indígenas, españoles y la población negra.
Totó se formó entre múltiples pueblos de la región, viajando y rescatando su cultura musical. Comenzó a desarrollar su carrera profesional en la década de 1970 y en 1982 se consagró a escala internacional: Gabriel García Márquez la eligió para cantar en Estocolmo como parte de la ceremonia en la que recibió el Premio Nobel de Literatura.
Se radicó en París durante cuatro años, donde estudió historia de la danza en la Universidad de la Sorbona y realizó giras por Europa, principalmente en Francia y Alemania. También vivió en Cuba, donde se interesó por el bolero. En 1991 participó en el Festival Cervantino de Guanajuato y en el Festival del Caribe en Cancún, y grabó un disco que marcó otro quiebre en su trayectoria: La Candela Viva. Fue el resultado de una propuesta de WOMAD (World Music Arts and Dance), la fundación de Peter Gabriel, que la invitó a grabar en el sello Real World.
Desde entonces, Totó cantó en festivales en Japón, Canadá, Inglaterra, Alemania, España y Finlandia, ha sido remixada por los DJs Timbaland y Michel Cleis y fue una influencia en artistas como Manu Chao y Banda Magda. Su discografía también abarca discos como Carmelina (1995), Pacantó (1998) y La Bodega (2009). Su trabajo más reciente es El Asunto (2014).
En 2006 fue galardonado con el Premio a la Trayectoria WOMEX y en 2013 recibió el Premio a la Trayectoria en los Grammy Latinos. El sello Putumayo Records la convocó para grabar el disco Women of Latin America, que reunió también a la chilena Mariana Montalvo y la brasileña Belô Velloso.
Totó la Momposina interpreta “El Pescador”, canción popular colombiana – Autor: José Barros