La segunda temporada de La casa del dragón (House of the Dragon) llegó a su conclusión el mes pasado, con opiniones divididas entre el público. George R.R. Martin, autor de Fuego y sangre (Fire and Blood), libro en que se basa la producción de HBO tampoco se vio completamente satisfecho con esta nueva entrega. Por esta razón, en una reciente entrada a su blog oficial, se desahogó respecto a varios cambios que considera no satisfactorios.
En primera instancia, Martin (que también es productor ejecutivo de la serie), reveló que se opuso firmemente a la idea de eliminar de la serie al personaje de Maelor Targaryen, el hijo menor de Helaena y Aegon. En el libro, hay tres niños presentes en el momento que irrumpen Sangre y Queso, e incluso, los criminales obligan a la madre a elegir cuál morirá. No obstante, Maelor fue eliminado, presuntamente, debido a decisiones de presupuesto y producción.
“Sigo creyendo que la escena del libro es más fuerte. Los lectores tienen derecho a ello. Los dos asesinos son más crueles en el libro. Los actores que interpretaron a los asesinos en la serie me parecieron excelentes… pero los personajes son más crueles, más duros y más aterradores… También sugeriría que Helaena muestra más valor, más fuerza en el libro, al ofrecer su propia vida para salvar a su hijo. Ofrecer una joya no es lo mismo… En mi opinión, el aspecto de ‘La decisión de Sophie’ era la parte más fuerte de la secuencia, la más oscura, la más visceral. Odié perder eso. Y a juzgar por los comentarios en línea, la mayoría de los fans parecían estar de acuerdo”, explicó Martin.
El creador del universo de Juego de Tronos también detalló cómo el hecho de no incluir a Maelor en La casa del dragón podría tener un efecto mariposa para el proyecto en general, dado que eliminaría muchos de los momentos más importantes e impactantes de Fuego y Sangre.
“Es más sencillo, sí, y puede tener sentido en términos de presupuestos y calendarios de rodaje. Pero más simple no es mejor”, escribió Martin.
¿Qué dijo HBO sobre las declaraciones de George R.R. Martin?
Luego del descargo del autor sobre la segunda temporada de La casa del dragón (en una publicación desde su blog que ya fue borrada), un portavoz de HBO defendió las decisiones de la producción:
“Hay pocos fans más grandes de George R.R. Martin y su libro Fuego y sangre que el equipo creativo de La casa del dragón, tanto en la producción como en HBO. Por lo general, al adaptar un libro a la pantalla, con su propio formato y limitaciones, el showrunner se ve obligado a tomar decisiones difíciles sobre los personajes y las historias que seguirá el público. Creemos que Ryan Condal y su equipo han hecho un trabajo extraordinario y que los millones de seguidores que la serie ha acumulado a lo largo de las dos primeras temporadas seguirán disfrutando de ella”.
Como mencionamos anteriormente, La casa del dragón contará de dos temporadas más y la siguiente entrega tiene previsto aterrizar en HBO y Max a partir de 2026. Antes de eso, las compañías tienen previsto estrenar El caballero de los siete reinos, una nueva serie derivada del universo de Juego de Tronos que será lanzada en 2025.