La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández como supuesta jefa de una “asociación ilícita, en concurso real con lavado de activos y admisión de dádivas”, en el marco de la denominada causa “Los Sauces”.
La Sala I del Tribunal de Apelaciones confirmó los procesamientos de los hijos de la senadora y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner; los empresarios Cristóbal, López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez y sus hijos Luciana, Leandro y Martín, entre otros.
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, en cambio, le dictaron la falta de mérito a la ex presidenta por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”.
Por otro lado, el tribunal avaló la decisión del juez federal Claudio Bonadio de declararse incompetente y girar la causa a su par Julián Ercolini, para que el caso “Los Sauces” se unifique con los investigadas por el magistrado a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 10: Hotesur y el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz.
La Cámara Federal redujo el embargo de Cristina Fernández de 130 millones de pesos a 110 millones.
La causa se inició a partir de una denuncia de la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer, según la cual la ex mandataria y actual senadora formaba parte de un entramado por el que las empresas de Báez y López pagaban falsos alquileres en habitaciones de los hoteles de Los Sauces, de la familia Kirchner, como una forma de “retorno” del dinero proveniente de la asignación de contratos de obra pública.
Florencia Kirchner quedó procesada por ser miembro de la asociación ilícita y lavado de activos, con un embargo de 100 millones de pesos.
En el caso de López y De Sousa, dueños del grupo Indalo, el tribunal les amplió el procesamiento a lavado de activos y entrega de dádivas. Ambos quedaron embargados por 130 millones de pesos.
El dueño de Austral Construcciones, detenido desde abril de 2016 en el marco de la causa por “lavado de activos” que investiga el juez Sebastián Casanello, está acusado de ser organizador de la asociación ilícita y lavado de activos, con un embargo de 110 millones de pesos.
Los hijos del empresario Luciana y Leandro quedaron procesados como partícipes necesarios de lavado de activos. En cambio, Martín Báez quedó acusado como miembro de la asociación ilícita.
Los camaristas también confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva del contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares.