El fiscal David Carballo pidió elevar a juicio oral y público la causa por las dos muertes ocurridas en el recital del Indio Solari en Olavarría el año pasado, en las que están imputados los organizadores Matías y Marcos Peuscovich y Gustavo Zurita, informaron fuentes judiciales. Los acusados podrían enfrentar cargos por “estrago doloso con dolo eventual agravado”.
Tras finalizar con la instrucción del caso a un año y medio del siniestro, Carballo pidió al juzgado de Garantías 2 de Olavarría, a cargo de Carlos Villamarín, el juicio por las muertes de Javier León, de 42 años, y Juan Francisco Bulacio, de 36.
Según las pericias judiciales, León y Bulacio fallecieron asfixiados por aplastamiento durante avalanchas que se generaron por presuntos fallos de organización en el predio “La Colmena”, donde se llevó a cabo el recital, el 11 de marzo de 2017. A partir de la investigación y de los testimonios, el fiscal decidió imputar solamente a los productores del recital, mientras que el Indio Solari, que editó este año su último álbum “El ruiseñor, el amor y la muerte”, quedó desligado totalmente de la causa.
La defensa del ex líder de los Redonditos de Ricota presentó como prueba un contrato donde dejaba en claro que el músico solamente era responsable de la “organización musical y deslinda la responsabilidad de la organización y seguridad en los productores de la empresa En Vivo”.
Carballo presentó a mediados de julio la solicitud para elevar a juicio a los productores por “‘estrago doloso con dolo eventual agravado’ que es la imputación principal. Subsidiariamente les imputó “una figura alternativa que permite el Código Procesal, que es el ‘estrago culposo'”, informó el fiscal al diario El Eco de Tandil.
“El primero de los encuadres implica penas de prisión muy similares a las de homicidio, teniendo un mínimo de 8 años y llegando a los 20 como máximo. El estrago culposo tiene una menor escala penal”, precisó.
El predio La Colmena fue habilitado en Olavarría para 155.000 personas, de acuerdo a un estudio previo realizado en el lugar, pero un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires presentado en la causa señaló que había alrededor de 225.000 espectadores en el recital del Indio Solari. “Aunque hubiera concurrido esa gente, no se adoptaron las medidas de seguridad necesarias para prever lo que pasó, como las avalanchas”, comentó Carballo al diario tandilense.
“No había salidas laterales, ni de emergencia, no había un pasillo central que delimitara el predio para evitar que toda la gente se aglomerara en el centro del recital, lo cual es normal porque la gente tiende a precipitarse hacia el escenario para estar cerca del artista”, apuntó. “No había paravalanchas y estas son circunstancias que los organizadores debían prever para garantizar la seguridad de la gente que concurre al lugar”, remarcó el fiscal.