La CGT expresó hoy su rechazo a “la degradación política de la problemática del Trabajo y la Salud” en alusión a la conversión de ambos Ministerios en Secretarías, y sostuvo que los anuncios del Gobierno “lejos de generar confianza en los trabajadores, multiplicó la incertidumbre sobre el futuro inmediato”.
Las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y por el ministro Nicolás Dujovne acrecentaron el malestar de la dirigencia sindical e incluso aumentó la presión para que la CGT adelante el paro que la semana pasada anunció para el martes 25 de este mes. “Rechazamos que la degradación política de la problemática del Trabajo y la Salud sea valorada como un ahorro en el gasto de la administración. No hay ahorro real, solo un mensaje simbólico hacia los más poderosos”, se quejó la central obrera sobre la pérdida de jerarquía de las carteras de Trabajo y Salud en un comunicado emitido por la tarde.
En otro de los párrafos más destacados del texto de una carilla, en el que no mencionó el paro general convocado para el 25 de este mes, la central obrera planteó: “No toleraremos más despidos en la administración pública ni en el sector privado.”
A su vez, la central obrera dijo que cuando el Gobierno “menoscaba la función vital que desarrollan los ministerios de Trabajo y de Salud en la vida de los trabajadores, avala el recorte de los derechos básicos y fundamentales de todos los ciudadanos y acrecienta las desigualdades”. Y advirtió que “si el norte de la gestión es el déficit cero sin una mirada social”, entonces habrá “consagrado la desigualdad como norma y la injusticia como derecho”.
En la misma jornada, tanto el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, como el de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, pidieron a la CGT que adelante la fecha del paro del 25 de este mes. De hecho esa iniciativa no fue descartada por dos miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y también fue deslizada por el titular de Camioneros, gremio que hace poco se retiró de la conducción de la CGT, Hugo Moyano.
“Yo creo que todo esto genera el clima para que se adelanten y multipliquen las medidas de la CGT”, sostuvo Schmid, temprano este lunes en declaraciones formuladas a Radio La Red, antes de los anuncios de Macri y Dujovne. En tanto, Acuña en diálogo con una matutino porteño se pronunció de modo similar: “Pareciera que el 25 está lejísimos y todo depende de los que nos gobiernan. Hay una falta total de confianza y no podemos descartar nada. Todo es posible”, dijo.
Por su parte, Yasky utilizó un discurso durante una protesta de ATE-Capital en el microcentro porteño por los despidos en Agroindustria para mandar un pedido a la CGT para adelantar el paro y llamó a una reunión entre las CTA y la entidad de la calle Azopardo para debatirlo. Mientras tanto, la CTA Autónoma de Micheli emitió un comunicado en el que llamó “a todas las centrales sindicales y espacios sociales a discutir la consideración de adelantar del paro de 36 horas como así también una urgente movilización y plan de acción de lucha en unidad para confrontar el agravamiento del ajuste”.
En un principio, las CTA convocaron a un paro de 36 horas que se iniciará a las 12 del 24 y luego continuará todo el 25, en coincidencia con la medida de fuerza de la CGT.
(NA)