La CGT dejó plantado a Triaca

La CGT no fue a la reunión en el Ministerio de Trabajo, prevista para el mediodía, porque “los puntos” que pidieron la semana pasada “no fueron acordados”.

La reunión estaba prevista a las 12, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Continuaba el encuentro del jueves pasado en Casa Rosada, cuando la CGT le dio unos días de ventaja antes de ponerle fecha al paro general anunciado para junio.
Sin embargo, un rato antes de la hora pautada, la cúpula de la central sindical canceló la reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca,  y con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
“Disidencias internas en la CGT”, dijeron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam. “Los puntos que pedimos no fueron acordados”, indicó Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, a Diario Vivo.
En la reunión del jueves 7 de junio, donde el gobierno nacional habilitó un aumento de hasta 5 por ciento en las paritarias cerradas en torno al 15,  la CGT exigió “una norma concreta” que frene los los despidos y suspensiones en el sector público y privado por seis meses.
Por otro lado, la central sindical pidió la reapertura de las negociaciones paritarias “sin límites”; la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría salarial; la devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales y la firma de un compromiso para que la reforma laboral no modifique la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
Maturano integra la denominada mesa chica de la CGT y aseguró que esta tarde la central sindical definirá la fecha del paro, que será antes de fin de mes.  “Estamos reunidos y vamos directo a la reunión del Consejo Directivo de la CGT”, confirmó el dirigente sindical a Diario Vivo.
La mesa chica de la CGT se reunió a las 10 en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Allí el grupo integrado por los dirigentes Juan Carlos Schmid, Carlos Frigerio y Jorge Sola se manifestaron por no asistir a la reunión con Triaca y con Quintana, según consignó Télam.

Además de Maturano, la mesa chica de la central está compuesta por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos, Jorge Sola y Carlos Frigerio.

 

LOS DOCENTES PRIVADOS PRESIONAN POR EL PARO

El Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) instó a la CGT a convocar a un paro general “con plan de lucha”.

“SADOP espera que la CGT esté a la altura de las circunstancias y convoque a un paro general con plan de lucha ya que el actual plan económico solo traerá mayor pobreza y exclusión social”, instó la entidad en un comunicado.

El gremio anticipó que apoyará las medidas de fuerza que se realicen esta semana en las distintas jurisdicciones “ante la ausencia de diálogo real con los gobernantes, la falta de paritarias libres, por los tarifazos incontrolables y una inflación indomable”.