La CGT endureció su posición y advirtió que se “va a abrir un frente de conflicto infinito”

Horas antes de la llegada de Christine Lagarde a Argentina, la cúpula de la CGT rechazó el acuerdo con el FMI y advirtió sobre el “conflicto” que puede generar el “este tipo de ajuste”.

La CGT no avalará el acuerdo alcanzado entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un crédito stand by de 50.000 millones de dólares. Así lo anunció en una conferencia de prensa, convocada hoy al mediodía.

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, adelantó que, en el diálogo que mantendrán con la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Christine Lagarde, le harán saber el “rechazo de esta CGT a los acuerdos”. “Como único objetivo se plantean el déficit fiscal y no se plantean bajo ningún punto de vista el déficit de los problemas sociales”, sostuvo.

El posicionamiento de la CGT se produce horas antes de la llegada de Lagarde, que participará de las reuniones preliminares del G-20, que se desarrolla en Buenos Aires, y se reunirá con el presidente, Mauricio Macri, durante el fin de semana.

Por su parte, Juan Carlos Schmid, uno de los tres integrantes del secretariado general de la CGT, anticipó que se “va a abrir un frente de conflicto infinito”.

“Bajo ningún punto de vista, por más que tengamos reuniones de carácter institucional, la CGT va a aceptar este tipo de ajuste, que recae sobre las espaldas de los sectores populares y más débiles”, advirtió.

“No va a haber consenso social respecto de los trabajadores organizados, una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito. Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión”, advirtió.

Esta mañana, en declaraciones radiales, Schmid lanzó una chicana contra la gestión de Mauricio Macri, que ayer

“El gobierno tiene que entender que su palabra está más devaluada que el peso argentino”,

“No cuenten con la CGT para un consenso social con el FMI”, señaló y calificó al ajuste fiscal que establece el convenio con el organismo como “inviable, política y socialmente”.

“No descarto un estallido social, hay mucho malestar en toda la sociedad”, subrayó.

El 25 de junio último, la CGT llevó a cabo un paro de 24 horas contra el “rumbo económico del gobierno”.

 

(Con información de NA)