El titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, dijo hoy que la entidad gremial “no ha debatido” la propuesta de realizar un paro general en caso de que el Poder Ejecutivo vete la ley que retrotrae las tarifas de servicios públicos y ratificó que la central gremial se encuentra “en estado de alerta”.
“No se ha analizado ni debatido en el seno de la CGT, aunque por supuesto el veto si bien es un derecho constitucional, es preocupante porque el ajuste de tarifas perjudica el poder adquisitivo de la gente”, afirmó el integrante del consejo directivo de la CGT. Sobre los tiempos en que podría tomarse una decisión al respecto, Rodríguez sostuvo que aún el consejo directivo no definió fecha de reunión pero indicó que “puede hacerlo en cualquier momento”.
“Si tomamos la decisión de un paro tendrá que ser por varios motivos, no por uno solo”, advirtió el dirigente y agregó que será “por una situación que se está agravando”. Rodríguez afirmó que la CGT se encuentra “en estado de alerta” ante lo que definió como “una situación socio-laboral muy delicada” que está “agravada con la crisis económica”.
Consultado por su opinión respecto al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la CGT en forma orgánica repudió a través de un comunicado, el titular de UPCN sostuvo que el movimiento sindical “está en las antípodas” de condicionamientos como “ajuste, flexibilización laboral y otras fórmulas”. “En este punto también estamos en alerta y veremos cómo se despliega este acuerdo”, apuntó.
Otro sindicalista que se expresó con preocupación fue el jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández. “A quienes estamos en la CGT volver al Fondo nos preocupa porque nos parece que volvemos a pagar la fiesta de los especuladores de adentro y afuera que se divierten a costa de la costa de situación económica que afecta mayormente a los desempleados y a trabajadores”, consideró el dirigente gremial.
Al opinar de la pauta salarial, Fernández planteó que “en septiembre comienzan a funcionar las claúsulas de revisión, ya que el famoso 15 por ciento de tope quedó totalmente desactualizado”. “Nos encontramos con un gobierno que hace mucho silencio y no recibe institucionalmente a la CGT para mantener un diálogo que podría evitar enfrentamientos”, advirtió.
(Con información de Télam)