La CGT reunió hoy a su Consejo Directivo para definir el temario de la reunión que la central realizará el próximo jueves con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en tanto concretó los detalles organizativos del Comité Central Confederal que se llevará a cabo el 3 de octubre, en medio del reinicio del diálogo con el gobierno de Mauricio Macri.
Tras el cónclave encabezado por el triunvirato cegetista -que integran Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer-, el jefe del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, señaló que Triaca mantendrá una cita “ampliada” con la organización el jueves a las 14 en la sede de Azopardo 802 de esta capital.
De cara al Comité Central Confederal, que se realizará el 3 de octubre en la sede de La Fraternidad, Plaini sostuvo que no puede “descartarse” una media de fuerza hasta que no se realice el cónclave, al apuntar: “Tenemos una agenda de reclamos y sobre esa agenda vamos a tomas definiciones, aunque luego del 22 de agosto se acercaron las partes en el diálogo con el Gobierno”.
En diálogo con radio Splendid, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, también descartó que el Gobierno prepare una reforma del trabajo “a la brasileña”. “No se trata de una reforma laboral sino de intentar abordar una agenda de común acuerdo en algunos temas que podrían incluso ser beneficiosos para ambas partes”, aseguró el dirigente gremial.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, aseguró hoy que el gobierno nacional “no prevé una reforma laboral al estilo de Brasil” pero adelantó que analizará “actividad por actividad”.
Además, destacó que “se consolidó la unidad” en el triunvirato que conduce la CGT y apostó a la “razonabilidad, el diálogo y consenso” como vías para encontrar “una salida” a los “problemas de la gente”.
Ayer, la central obrera mantuvo una reunión con Triaca, en la que el funcionario – según informó Lingeri – ratificó que desde el gobierno “no preveían una reforma laboral al estilo de Brasil” y que “se iba a analizar actividad por actividad y los convenios por cada una de las ramas en función”, para “compensar cosas que no desequilibren la norma convencional”.
Una vez que se formule la propuesta y haya un “criterio definido” por parte del gobierno las partes se sentarían a “conversar” el proyecto, indicó el sindicalista aunque insistió: “No estaba ayer en el pensamiento del ministro una reforma laboral a ultranza que fuera a llevar por delante las convenciones colectivas de trabajo”. “En principio lo va a hablar con la CGT para crear una situación de acuerdo general de cuál sería ese criterio a aplicar y después se hablaría con cada una de las organizaciones gremiales en función de hasta dónde pueden llevar”, puntualizó.
(Con información de DyN)