La llamada mesa chica de la CGT se reunirá el próximo lunes para definir una posición en torno a las reformas laboral, previsional y tributaria impulsadas por el Gobierno nacional.
Fuentes gremiales informaron que el encuentro se hará desde 13 en la sede central de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno 1330.
Algunos dirigentes, entre los que se destacaron el secretario gremial de la central obrera, Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo, el gráfico Héctor Amichetti y el jerárquico lucifuercista Carlos Minucci criticaron el viaje que hicieron Juan Carlos Schmid y Héctor Daer al Vaticano, para una reunión de sindicalistas, mientras en Buenos Aires crecía el malestar en contra de las reformas del Gobierno.
La situación provocó que Miguel Ángel Pichetto, titular de la bancada peronista del Senado, postergara el tratamiento del proyecto laboral argumentando “falta de cohesión en la CGT”, basándose en el apoyo de Daer y Schmid a la reforma del Gobierno y en el rechazo del hijo de Moyano y de otros dirigentes.
Los senadores encolumnados con Pichetto tenían como objetivo no apoyar reformas que no fueran consensuadas con la CGT y, frente a las sugerencias de Pablo Moyano de estar frente a “una nueva Banelco”, se encrespó el ánimo de los peronistas de la Cámara alta.
De ahí la importancia de las deliberaciones de la mesa chica del lunes, cuya intención sería convocar a una reunión del Consejo Directivo de la CGT para aprobar el llamado a la continuidad del Comité Central Confederal, que es reclamado insistentemente por el bancario Palazzo.
Indudablemente, el lunes, durante el encuentro de la mesa chica se debatirán todas las posiciones, pero el plato fuerte se dará en el Consejo Directivo, donde varios de sus dirigentes no están convencidos de aceptar las reformas, aseguró a Télam uno de sus miembros.
Tampoco ayudan los reclamos de los principales directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y, menos aún, figuras representativas del sector empresario, como el abogado Julián de Diego y el titular de la Copal y hombre de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
Ambos empresarios, especialistas en temas laborales, señalaron en un panel su satisfacción por el proyecto de reforma laboral para avanzar en la modernización del mercado de trabajo, aunque se manifestaron partidarios de “la revisión de los convenios colectivos”.
(Télam)