La Confederación General del Trabajo (CGT) anticipó que la semana próxima se reunirá con el presidente del Bloque Argentina Federal del Senado, Miguel Ángel Pichetto.
La reunión estaba prevista para ayer, pero la central sindical informó que se reprogramó por “la extensa sesión donde se sancionara la ley que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017”.
En un comunicado, la CGT ratificó, “en todos su términos”, la ley que limita la suba de tarifas, “democráticamente votada en el Congreso por ambas Cámaras”. “Acompañamos con gran convencimiento el eje central de dicha ley. Resulta imprescindible aclarar que desde esta Confederación tenemos pleno convencimiento que ningún esquema tarifario puede afectar el bolsillo de los trabajadores con asfixiantes incrementos, sin que puedan ser acompañados por la progresión lógica de los aumentos salariales pautados durante el año”, advirtió.
La CGT instó a Macri a que “apele a la sensibilidad social, que tanto ha esgrimido en campaña, y tenga la templanza que exige su investidura para orientar el peso del `gasto público´ sobre sectores que puedan soportar la carga del desbalanceo fiscal que viene sufriendo el país”.
“Lo que estamos analizando es que hay una situación, que es necesario revisar. Empezamos con algunas medidas de protesta, que son movilizaciones o paros. Empezamos algunos contactos con senadores y la Pastoral Social. Estamos generando un diálogo que permita cambiar esta situación. No sabemos cuál es el número con el que hay que cerrar las paritarias porque no sabemos en cuánto va a estar la inflación a fin de año”, explicó el jefe de Prensa de la CGT, Jorge Sola, en diálogo con radio Mitre.
“La cláusula gatillo no existió este año, la paritaria se cerró con lo que se llama cláusula de revisión, que no es automática y eso es un gran problema, porque hay empresarios que están dispuestos y otros que no. Las circunstancias por las que se puede llegar a una medida de fuerza del calibre de un paro va más allá de las discusiones salariales. No fuimos electos para conducir el país, pero sí para hacer nuestros aportes”, advirtió Sola, que consideró que “la solución siempre es política”. “Estamos llamando la atención de mil manteras distintas. Espero que tomen nota, algunas soluciones tenemos y otras las tendrán que pensar los que fueron electos para gobernar”, agregó.
La central sindical acompaña la “Marcha Federal por Pan y Trabajo”, iniciada el lunes y que concluye hoy, Entre Ríos y Belgrano.
La CGT reclama que el gobierno nacional “decrete la emergencia social y alimentaria”.
“La CGT considera imperioso que se decrete la emergencia social y la emergencia alimentaria ya que amplios bolsones se encuentran por debajo de la línea de pobreza, en tanto los trabajadores con relación de dependencia tampoco llegan a fin de mes”, advirtió la central sindical en un comunicado.