El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que la reparación de los daños y destrozos provocados en la vía pública, el Cabildo y otros edificios públicos y privados, tras la marcha por Santiago Maldonado, costará unos 6 millones de pesos.
Rodríguez Larreta indicó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentará como querellante en la causa por los destrozos en las inmediaciones de Plaza de Mayo y los ataques a la Policía porteña, luego de la manifestación del viernes 1 de septiembre.
“Pedimos que se investigue todo, pero dentro de la investigación, pedimos que se investigue particularmente a quienes agredieron a los policías. Por supuesto que los defendemos y por supuesto que nos presentamos como querellantes. Nosotros nos presentamos en defensa de la policía, como corresponde siempre
“, anticipó el jefe del Gobierno porteño, en declaraciones a radio Mitre.
La causa que investiga a 31 imputados detenidos el viernes último está en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. La elaboración de la querella dependerá de Gabriel María Astarloa, el procurador general de la Ciudad.
Rodríguez Larreta indicó que alrededor 20 policías resultaron heridos y fueron hospitalizados, como consecuencia de los ataques “con piedras y palos”. “Pocas veces se ha visto un nivel de violencia semejante”, subrayó.
“Vamos a mandarle a la Justicia todo el material fílmico, para ir a fondo con la investigación sobre quiénes fueron los violentos”, aseguró el jefe del Gobierno porteño.
Rodríguez Larreta indicó que los destrozos fueron causados por “entre 100 y 200 vándalos, que no tuvieron nada que ver con el resto de la gente“. El funcionario estimó que a la marcha asistieron “mil y pico” de personas y que se llevó a cabo “en paz” hasta la desconcentración.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires precisaron a Diario Vivo que las 31 detenciones fueron realizadas por la Policía de la Ciudad y que 15 efectivos fueron heridos, “algunos con traumatismos más leves y otros, graves”. “Uno recibió golpes en la cabeza y tuvo pérdida de conocimiento”, especificaron.
Sobre las excarcelaciones de casi todos los detenidos, afirmaron que, por ahora, el fiscal del caso, Ramiro González, sostuvo que la prueba “no es suficiente”.
Desde la cartera que conduce Martín Ocampo precisaron que acatarán lo que dice la Justicia, esperarán a que se profundice la investigación y colaborarán con las medidas de prueba requeridas.