La Justicia ordenó al gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires a pagar el 70 por ciento de las indemnizaciones correspondientes a dos víctimas de la “tragedia de Cromangnón”, por considerar que su responsabilidad fue mayor que la de los organizadores y músicos, condenados penalmente en 2009.
La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que el gobierno de la Nación y el porteño deben hacerse cargo del 35 por ciento, cada uno, por los daños psicológicos que dejó la noche del 30 diciembre de 2004.
El resto de los condenados en la causa penal deberán pagar el 30 por ciento restante.
El fallo aclara que, no obstante, las víctimas “se encuentran habilitadas a exigir el pago total de la deuda a cualquiera de las partes condenadas en este juicio”.
“Tanto el Estado Nacional como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultaban responsables, dado que sus dependientes no hicieron cumplir las imposiciones legales, ni observaron sus obligaciones como funcionarios“, argumentaron los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti en la sentencia.
El Tribunal aclara que los organizadores y los músicos “no son menos culpables que los órganos que comprometieron la responsabilidad estatal”. “En virtud del cometido de bien común que tienen los entes gubernamentales aquí involucrados y su consecuente posición de garantes frente a la ciudadanía, resulta incuestionable que ellos detentan un deber agravado con relación a la seguridad de las personas“, sostuvo en el fallo que hace responsable a los gobiernos nacional y porteño a pagar las indemnizaciones.
Los jueces de la Sala IV consideraron que el resarcimiento económico corresponde “más allá de las escasas secuelas incapacitantes derivadas” para las dos víctimas ya que el incendio “importó un episodio traumático”.
“Si bien estadísticamente la inhalación de humo y de productos de combustión durante prolongados períodos incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, los coactores actualmente no padecen estas patologías y es poco probable que lo sufran, al menos producto del accidente”, indicaron, citando el informe médico.
No obstante, advierte que la tragedia vivida en Cromagnón la noche del 30 de diciembre “importó un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente“.
El fallo también rechazó el pedido del gobierno porteño para que se descuenten de la indemnización final los montos de los subsidios que las dos víctimas vienen percibiendo desde que ocurrió el incendio, que provocó la muerte de 194 personas y al menos 1432 heridos.
Tras un año de juicio, el 19 de agosto de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Omar Chabán a 20 años de prisión; a Diego Argañaraz y al subcomisario Carlos Díaz a 18 años. En los tres casos, por los delitos de incendio doloso calificado y cohecho pasivo.
También fueron condenados Raúl Villarreal, a 1 año de prisión en suspenso, por considerarlo partícipe secundario del delito de cohecho activo y a las ex funcionarias del gobierno de la Ciudad Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández, a 2 años de cárcel, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los integrantes de Callejeros fueron absueltos en esa instancia. Pero tras la revisión del fallo, en abril de 2011 fueron condenados por la Cámara de Casación, como partícipes necesarios del delito de “incendio culposo, seguido de muerte en concurso real con cohecho activo”.
Patricio Fontanet, Eduardo Vásquez Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Cristian Torrejón y Juan Carbone recibieron entre 7 y 5 años de prisión. El escenógrafo, Daniel Cardell, fue condenado a tres y el asistente de Chabán, Raúl Villarreal, terminó recibiendo seis.