Desde Cambiemos, el diputado nacional Juan Manuel López, lazarillo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acusó al juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti de una “alianza política” con el desplazado presidente del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti.
López reconoció haber mantenido una reunión con Rosatti, en representación de Carrió, luego de que la Corte Suprema confirmara a Héctor Marchi, un hombre de Lorenzetti, como administrador general de la Corte Suprema, tras la asunción de Carlos Rosenkrantz como presidente del cuerpo.
Rosatti se alió al ex presidente de la Corte Suprema y al juez Juan Carlos Maqueda en esa y en otras votaciones del máximo tribunal. Una de ellas se produjo la semana pasada, cuando por tres a dos el cuerpo resolvió recortar las facultades de “superintendente” de Rosenkrantz.
“Vemos que esto es una venganza personal de Lorenzetti contra Rosenkrantz y (Elena) Highton. Los temas personales tienen que correrse del manejo de la Corte”, advirtió López, en diálogo con Radio Mitre.
Al ser consultado sobre si fue inoportuno adelantar el recambio de la presidencia del máximo tribunal, que desplazó a Lorenzetti de ese cargo el 1 de octubre último, López aseguró: “a nosotros nos daba lo mismo quién, en tanto y en cuanto hubiera un recambio. La Corte no puede avalar esta venganza y, mucho menos, Rosatti”.
El diputado nacional sostuvo que, a pesar de su “alianza” con Lorenzetti, mantuvo un “diálogo honesto” con Rosatti.
“Fue un diálogo honesto, sincero, tal vez un poco duro por momentos, y siempre aclarando que no tenía que ver con un pedido de Carrió para que se maneje de tal o cual manera”, reveló López, en diálogo con radio Mitre.
“Siempre creímos que Rosatti llegaba al Poder Judicial para limpiarlo desde adentro. Tuvo un par de actitudes en ese sentido, pero en los últimos meses, con el acuerdo que avala la gestión de Marchi y le da más poder, no. No encontramos la explicación de por qué él está tan cerca de Lorenzetti y de Marchi”, advirtió López.
Carrió se opone a las gestiones de Lorenzetti y Marchi, a quienes, incluso, demandó judicialmente. En este sentido, López reveló que la votación a favor de la continuidad de Marchi al frente de la administración general de la Corte Suprema se produjo luego de que la líder de la Coalición Cívica les hiciera llegar a los jueces de la Corte Suprema una notificación de las imputaciones a Marchi. “Es una persona que viene de Santa Fe, con Lorenzetti, no de la carrera judicial”, dijo diputado nacional.
López reveló que, en la reunión mantuvo con Rosatti, el ministro del máximo tribunal “defendió la gestión de Marchi”. “Dijo que no encontraban otra persona que pueda administrar mejor la Corte. Sus respuestas fueron en ese sentido. Para nosotros fue una sorpresa que se mantenga la misma estructura de la Corte de los 12 años de gestión de Lorenzetti. Fue una Corte muy condescendiente con el gobierno kirchnerista”, señaló.
López manifestó que Carrió está “decepcionada y sorprendida” con la actitud de Rosatti. “Ella se siente responsable de que Rosatti sea juez de la Corte, pero necesitaba transmitirle el mensaje de la transparencia. Seguimos creyendo que es una persona honesta y sabe mucho de Derecho. Estamos sorprendidos de una alianza, tal vez circunstancial. Me parece que puede ser una alianza política, cuando en la Corte no debería haber estas actitudes”, apuntó el diputado nacional.
Hace unos días, Carrió denunció “amenzas” de Lorenzetti a la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton.
Las amenazas de @rlorenzetti a Elena Highton que infiere Carlos Pagni nos tienen muy preocupadas a muchas mujeres de la justicia y de la política. A mí me constan. En días en que se habla del abuso esto no tiene límites. https://t.co/qIDoEDrd8B vía @LANACION
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) December 21, 2018