El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, de turno durante la feria, convocó a sus pares a una acordada el viernes próximo para tratar el recurso de amparo presentado contra la la consulta popular en La Rioja para habilitar a la re reelección del gobernador Sergio Casas.
“A los efectos de tratar la presentación, para la cual fue oportunamente habilitada la feria judicial, convócase al Tribunal para el acuerdo del 25 de enero próximo a las 13”, precisó Rosenkrantz, en una breve resolución.
El ministro de la Corte Horacio Rosatti, que fue quien estuvo de turno la semana pasada, había dispuesto el levantamiento de la feria judicial para tratar la medida cautelar incluida en el amparo, por la cual se requirió la intervención del Máximo Tribunal para resolver si corresponde la suspensión de la consulta popular prevista para el 27 de enero, por inconstitucional.
Ayer la procuradora fiscal ante la Corte Suprema, Laura Monti, consideró que no es “competencia originaria” del cuerpo resolver sobre un “asunto” relacionado con “el procedimiento jurídico político de organización” del Estado provincial, por lo que evaluó que corresponde a la Justicia de La Rioja.
El viernes la Corte Suprema decidirá si intervienen o no en el conflicto judicial y hacen lugar a la medida cautelar.
El recurso de amparo fue presentado por los dirigentes de Cambiemos en La Rioja Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, contra la consulta por la que el gobierno de Casas busca avalar una enmienda a la Constitución de La Rioja que habilitaría la reelección indefinida.
Al acuerdo convocado en plena feria judicial se prevé que asistan los cinco ministros del Máximo Tribunal, integrado por Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti, además de Rosatti y Rosenkrantz.