La Corte Suprema de Justicia pidió al Consejo de la Magistratura que revise el “procedimiento de integración” de la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional que intervino el viernes pasado en la causa que investiga a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa por la evasión de 8.000 millones de pesos. El Máximo Tribunal busca saber “si existió alguna irregularidad en esa conformación”.
En una nota dirigida al presidente del órgano, Miguel Piedecasas, los cinco ministros del Máximo Tribunal requirieron que “arbitre los medios que tiene a su alcance a los efectos de iniciar una investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrados de la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, que resolvieron en la causa nro. 4943/2016 `LÓPEZ,Cristóbal y otros s/ defraudación contra la administración pública´”, con fecha 16 de marzo del corriente año y, además, si existió alguna irregularidad en esa conformación”.
El viernes 16 de marzo, la Sala I de la Cámara Federal dispuso la excarcelación de los socios del Grupo Indalo y cambió la carátula de la causa de “defraudación a la administración pública” a la de “retención indebida de tributos”.
El Tribunal, originalmente integrado por los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, llamó a Eduardo Farah para desempatar en el fallo.
La Corte Suprema duda del “procedimiento” de designación de Farah y quiere saber si se hizo por sorteo o “si existió alguna irregularidad en esa conformación”.