La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hoy, en una audiencia especialmente convocada para tratar el recurso de amparo presentado por la oposición contra la consulta popular del próximo domingo en La Rioja, que no es de su “competencia originaria” resolver el planteo.
Tal como había dictaminado la procuradora general Laura Monti, el máximo tribunal consideró que no le corresponde expedirse sobre la convocatoria para definir una reforma constitucional que permita una re reelección del gobernador provincial, Sergio Casas.
Los jueces del máximo tribunal se reunieron este viernes en medio de la feria para expedirse sobre el caso y resolvieron no intervenir en la resolución del planteo de inconstitucionalidad y la suspensión de la consulta popular del 27 de enero. De esta forma, la convocatoria del próximos domingo en La Rioja sigue en pie.
El fallo de la Corte Suprema fue dividido ya que los ministros Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti votaron por el rechazo a intervenir. En cambio, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, que se manifestó a favor.
La consulta popular determinará si es válida la enmienda de la Constitución provincial que hizo en diciembre pasado la Legislatura de La Rioja para habilitar a Casas a ir por un tercer mandato.
El gobernador del PJ asumió como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011 y, en 2015, fue electo al frente del Poder Ejecutivo.
Si bien no fue dos veces gobernador, la Constitución local impide un tercer mandato consecutivo en caso de que un dirigente haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos.
El amparo contra la enmienda constitucional que el permitiría a Casas volver a ser electo gobernador debería ser resuelto por la Justicia de La Rioja.
Casas acusó a la oposición de “calumnias e injurias”
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, criticó a los dirigentes riojanos de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler por el recurso de amparo que presentaron contra la consulta popular, al considerar que utilizan “el agravio personal y las calumnias”.
“Este domingo hay una consulta popular y es importante que el pueblo se exprese, pero después del 27 de enero sigue el 28, y los problemas también siguen”, dijo Casas, en una rueda de prensa.
“Me preocupa y me llama poderosamente la atención que los referentes del gobierno nacional en la provincia de la Rioja sólo hayan endurecido el discurso del agravio personal y las calumnias”, cuestionó. “Uno puede diferenciarse en sus ideas sin llegar a atacar al otro personalmente, ni de manera jocosa, ni mucho menos con calumnias e injurias”, agregó.