La defensa de la ex presidenta, a cargo de Carlos Beraldi, había pedido sin éxito ante las diferentes instancias judiciales que se investigara e imputara a Federici por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario, malversación de caudales y peculado.
Según la denunciante, el titular de la UIF habría desarrollado tareas de investigación a partir del examen de información obrante en sus declaraciones juradas, con el propósito de renovar, bajo otro título, investigaciones penales ya juzgadas y sobreseídas.
Dicha información habría sido efectivamente presentada en la causa “Los Sauces”, cuando el organismo antilavado investigó su patrimonio al considerar buena parte del mismo se debía a los alquileres que le pagaba el empresario detenido Lázaro Báez y a los negocios que ambos mantenían.
Puntualmente, el organismo analizó declaraciones juradas de los mismos períodos que el ex juez Norberto Oyarbide ya había analizado y por los que había quedado sobreseída por presunto enriquecimiento ilícito.
Finalmente, los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti consideraron que el recurso interpuesto es “inadmisible”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).