“La crisis cambiaria tendrá un impacto de meses recesivos”

Marcos Peña advirtió sobre freno de la actividad económica de los próximos meses y anticipó que se piensan alternativas para reducir el impacto de la suba del dólar en las tarifas.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que la crisis cambiaria del último mes y medio “tendrá un impacto de meses recesivos”, pero aseguró que el año terminará “con crecimiento”.

“Ya lo dijeron los ministros responsables del área económica, es probable que producto de este shock externo que hemos tenido, la crisis cambiaria tendrá un impacto de meses recesivos. Pero el año va a terminar con crecimiento y el año que viene vamos a poder retomar ese camino”, auguró el funcionario.

Peña se sinceró al finalizar una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, durante una rueda de prensa con los periodistas acreditados.

Tras el paro general de la CGT, el jefe de ministros indicó que el Poder Ejecutivo no realizará una “convocatoria en particular” a la cúpula de la CGT.

“Nosotros vamos a seguir trabajando sector por sector, no nos cambia en nada una medida de fuerza ni una crítica al Gobierno en la convicción de que tenemos que seguir trabajando en una agenda de desarrollo, poniendo prioridad en la generación de trabajo”, señaló.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tuvo después una reunión en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), con representantes del gremio y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Peña aseguró que el gobierno nacional no busca ponerle un tope a los acuerdos de actualización salarial.

“Las paritarias son libres, cada sector podrá encontrar el equilibrio para dar los aumentos posibles. El decreto fue solo un puente para las paritarias, nosotros no queremos crecer a partir de ajustar el salario real y en eso las paritarias son el instrumento”, afirmó.

Peña también reveló que el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, y Nicolás Dujovne, de Hacienda, buscarán alternativas para amortiguar el impacto de la suba del dólar en las tarifas de los servicios públicos.

“El ministro de Energía va a trabajar junto al ministro de Hacienda para instrumentar el impacto de la devaluación en el sendero de tarifas, para encontrar un equilibrio entre el respeto de los contratos y el bolsillo de los argentinos”, dijo.

“Hemos modificado muchísimas cosas, porque no vinimos a demostrar que tenemos razón. No vinimos a imponer un libreto o un discurso, sino a trabajar en una agenda concreta y pragmática en la resolución de los temas, en un mundo tan cambiante encerrarnos nos llevaría a un muy mal destino”, agregó.

Durante la reunión de Gabinete, en la que estuvo el presidente Mauricio Macri, cada ministro dio un breve estado de situación de sus carteras, teniendo en cuenta la incorporación de los flamantes funcionarios Dante Sica e Iguacel.

Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, aseguró que la siembra de este año será récord; Gustavo Santos, de Turismo, anticipó que el turismo interno para las vacaciones de invierno también será alto, y Guillermo Dietrich, de Transpiorte, se mostró optimista por el polo productivo generado en la localidad bonaerense de Palomar, por la llegada de las aerolíneas low cost.