El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy por Twitter que la cumbre que mantendrá con el líder norcoreano Kim Jong-un para avanzar en la desnuclearización de la península de Corea tendrá lugar el 12 de junio próximo en Singapur.
“El muy esperado encuentro con Kim Jong-un se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. ¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!”, prometió Trump en su cuenta de la red social, poniendo fin al misterio sobre la fecha y el lugar elegido para el histórico encuentro, el primero entre mandatarios de los dos países.
La fecha de la histórica cumbre llega un día después de que Pyongyang liberara a tres estadounidenses encarcelados en Corea del Norte, que fueron recibidos esta madrugada por Trump en la pista de aterrizaje de la base militar de Andrews, cercana a Washington. En una breve ceremonia, el mandatario dijo que la liberación de los presos era una buena señal para la cumbre con Kim, en la que discutirán la desnuclearización de Corea del Norte.
El deshielo en las relaciones comenzó a principios de este año con un acercamiento entre las dos Coreas, que terminó con una reunión y apretón de manos entre Kim y su par surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril pasado, y que abrió la puerta a las negociaciones con Estados Unidos. Según Corea del Sur, Kim dijo que estaba dispuesto a renunciar a sus armas atómicas si Estados Unidos se compromete a poner fin formalmente a la Guerra de Corea y a no atacar a su país.
En sintonía con el mensaje de Trump, Kim afirmó que su encuentro con el magnate republicano servirá para “construir un buen futuro”, en su primera mención a la cumbre. Según informaron hoy la agencia estatal KCNA y la española EFE, Kim calificó la reunión de “histórica” y de “excelente primer paso hacia la promoción del desarrollo de la situación positiva en la península de Corea y la construcción de un buen futuro”, durante su encuentro de ayer en Pyongyang con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
(Télam)