Hay emojis de deportes, de comida, con oficios, de estados de ánimo y hasta del estado del tiempo. Sin embargo, no hay ninguno que haga referencia a la menstruación. Por eso, y con el objetivo de que el tema deje de ser tabú, ahora una campaña virtual intentará que una imagen represente el período femenino en los distintos dispositivos.
La ONG Plan Internationales la impulsora del emoji de la menstruación. Dedicada a la protección de los derechos de niñas alrededor del mundo, la organización ya lanzó cinco modelos de emoji que pueden ser votados en las redes sociales. En los primeros modelos se puede ver una toallita manchada de rojo, un calendario con gotas rojas, ropa interior femenina con dos gotas coloradas, y la ilurstración de un útero pintado de rojo. El emoticon ganador será luego presentado al consorcio internacional encargado de incluir los emoticones. Hasta ahora, el 30%de los votos va para las bombachas.
Si bien la campaña es singular, el reclamo no es novedoso. Hace un año, una iniciativa similar que llevó el nombre de #Femojis intentó incluir el emoji de la menstruación aunque los esfuerzos no resultaron exitosos.