La ampliación de la denuncia de Elisa Carrió contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, está lejos de tener un tratamiento instantáneo y solo un “envión” político podría acelerar que, finalmente, sea tenida en cuenta.
¿Qué debe pasar para que las acusaciones de la líder de la Coalición Cívica sean tratadas en el Congreso? En primer lugar, deben pasar por la comisión de Juicio Político, recientemente constituida, y presidida por el diputado del PRO, Pedro Javier Pretto.
En diálogo con Diario Vivo, Pretto explicó: “Tenemos en la comisión 34 pedidos de juicios políticos, a distintos funcionarios, así que ahora estamos estudiando todas las denuncias, porque yo tengo la facultad de pedir un dictamen por cada una de las denuncias para evaluar lo que corresponda”.
En este sentido, hay dos posibilidades: una denuncia puede ser archivada o puede avanzarse en el tratamiento de las presentaciones. No obstante, que una denuncia sea tenida en cuenta para su tratamiento tampoco significa que pueda desembocar en un proceso contra un funcionario, ya sea Lorenzetti o cualquier otro.
“El juicio político es un remedio institucional muy severo, que persigue la destitución del funcionario, y tiene que ver con el mal desempeño de la función, así que ahí tiene que haber un mínimo acuerdo entre las fuerzas políticas en lo que consideramos un mal desempeño”, indicó el diputado oficialista. La Comisión de Juicio Político está conformada por 31 legisladores, de los cuales 16 pertenecen al oficialismo y 15 a la oposición.
¿Cuánto tiempo puede llevar hasta que se confirme si la denuncia de Carrió puede ser tratada? Según el presidente de la comisión, no hay un tiempo definido. “Todavía no tenemos una fecha determinada, porque estamos abocados a esta primera tarea del estudio de todas las causas, y a empezar a producir los dictámenes. Obviamente no estamos en condiciones de producir los 34 dictámenes juntos, sino que se irán produciendo en la medida en que vayamos avanzando en el estudio y a partir de ahí veremos cuando convocamos (a una reunión de comisión)”, aseguró Pretto.
Al día de hoy, dijo el diputado del PRO a Diario Vivo, en la Comisión de Juicio Político hay denuncias no solo contra Lorenzetti, sino contra todos los integrantes de la Corte Suprema. También se acumulan presentaciones contra el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y otros ministros.
La denuncia inicial de Carrió, hecha en 2017, contra el presidente del máximo tribunal del país, si bien no perdió estado parlamentario, aún no fue tratada. En caso de que alguna denuncia pueda avanzar, la comisión “tiene amplias facultades para producir el dictamen”, señaló Pretto. “Puede citar testigos, puede convocar al denunciado, y hasta puede intervenir líneas telefónicas”, afirmó el diputado. Sin embargo, para que eso suceda habrá un largo camino por delante.